38 de las 146 plazas para ser director no reciben candidaturas

SPC
-

El proceso de selección todavía se encuentra en tramitación, aunque Educación tendrá que nombrar «de oficio» a una persona si nadie opta al puesto

Alumnos de un colegio de Infantil y Primaria durante un recreo. - Foto: Óscar Solorzano

La responsabilidad de dirigir un centro de educación público implica más carga de trabajo, demasiados trámites burocráticos y escasa remuneración económica. Pro eso, un año más, la Consejería de Educación de Castilla y León no encuentra candidatos para cubrir todas las plazas de directores de centros públicos que se han ofertado, aunque este año el listado de vacantes es bastante menor que en cursos pasados. Aún así, de las 146 plazas que la Junta sacó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 27 de febrero, se han presentado candidatos voluntarios para 128, mientras que otras 17 solicitudes han sido excluidas por diferentes motivos. El reglamento que regula esta figura incluye unos incentivos económicos, así como una reducción de la carga lectiva, aunque los directores confirman que no es suficiente para compensar toda la carga burocrática, administrativa y otra serie de responsabilidades que conlleva el puesto.

Por este motivo, la falta de candidatos para 38 centros educativos públicos de la Comunidad no sorprende, ya que la situación se repite desde hace ya varios años, mientras los sindicatos reclaman cambios en las condiciones para conseguir que estas plazas sean más atractivas. La Junta ha publicado recientemente el listado de las candidaturas presentadas admitidas y excluidas, aunque todavía está abierto el plazo para presentar alegaciones hasta el 5 de abril y posteriormente conocer el listado definitivo. Si finalmente hay centros en los que no se presenta ningún candidato, la Consejería de Educación deberá decidir «de oficio» en el mes de septiembre que persona «de confianza» de dicho espacio educativo ejerce las funciones de director.

Figura importante

La situación no es la misma en todas las provincias de Castilla y León. En Ávila, hay cinco de los 13 centros que no han recibido ninguna candidatura, en concreto cuatro centros rurales agrupados y el Instituto de Secundaria Valle de Alberche, en la localidad de Navaluenga. La provincia de Burgos ha finalizado con más de la mitad de centros ofertados sin candidaturas, ya que de los 19, diez no han tenido ni una sola solicitud. Se trata de varios centros de Infantil y Primaria, así como varios CRA, un IES y un Centro de Educación de Personas Mayores.

León es de las provincias donde menos vacantes han quedado con solo tres vacías en centros rurales agrupados, mientras que en Palencia, siete espacios no tienen de momento director, todos ellos centros de Infantil y Primaria, además de un CRA. La provincia de salmantina no ha logrado llenar cuatro vacantes en centros rurales agrupados, un instituto y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, mientras que en Segovia no tiene candidatos un colegio y un IES. En Valladolid, de las 25 plazas convocadas se han quedado desiertas cuatro, y en Zamora, solo dos de las 18 a las que podían optar.