El tramo Aranda-Langa, a licitación antes de concluir el año

Ical
-

El Gobierno de España prevé aprobar en el último Consejo de Ministros del año la licitación del tramo entre la Variante de Aranda de Duero (Burgos) y Langa de Duero (Soria) -22,3 kilómetros- por unos 212 millones de euros

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en el foro ‘Conversaciones políticas con Óscar Puente’. - Foto: Miriam Chacón/Ical

El Gobierno de España prevé aprobar en el último Consejo de Ministros del año la licitación del tramo entre la Variante de Aranda de Duero (Burgos) y Langa de Duero (Soria) -22,3 kilómetros- por unos 212 millones de euros, lo que supone la actuación en carreteras más importante del país, junto a otra obra en Gijón, según anunció hoy el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el foro 'Conversaciones políticas con Óscar Puente', que organiza el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León. 

Asimismo, Puente aseguró que a finales de 2025 se terminarán las obras de los tramos Tudela de Duero a Olivares de Duero y desde esta población a Quintanilla de Arriba (Valladolid). En el primero de los tramos, la ejecución alcanza el 50 por ciento y el segundo, al 30 por ciento. Precisamente, va a visitar los trabajos este lunes, tras participar en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

En relación al tramo en la provincia de Zamora, Puente reconoció que en esta zona la futura autovía "va mal". "Estamos en pañales", afirmó tras no referirse a estos tramos en una primera intervención. Además, indico que salvo un pequeño tramo, cerca de la frontera de Portugal que está para ejecutarse, el resto del vial no cuenta con la documentación e informes necesarios para encargar las obras.

Insistió el ministro en que está "verde" el resto de la futura A-11 en Zamora, porque añadió que algunos tramos "no tienen ni siquiera estudio". De esta forma, señaló que su objetivo es ser "muy franco" y aseguró que no iba a prometer lo que no pudiera cumplir a corto plazo. 

Puente señaló que la variante de Peñafiel, un tramo entre las provincias de Valladolid y Burgos, aseguró que su departamento licitará en 2024 el proyecto del tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo del Val (Burgos).

Igualmente, el titular de Transporte aseguró que en 2024 su departamento ejecutará 430 millones en la Autovía del Duero, al sumar los 212 millones del nuevo tramo, con los trabajos previstos en los dos tramos ejecución entre Tudela y Quintanilla de Arriba (Valladolid).