El Mycological Summer Tour regresa con su tercera edición

EDS
-

El parque micológico Montes de Soria apuesta por la divulgación para contagiar la pasión por el mundo fungi

El Mycological Summer Tour regresa con su tercera edición

Montes de Soria repite este verano con su Mycological Summer Tour del que ya se celebra la tercera edición, teniendo como objetivo principal hacer llegar la micología a todos, apostando por la formación y diversión combinada entre exposiciones, charlas y actividades para todas las edades, después de un inicio de verano excepcionalmente bueno desde el punto de vista micológico.

El Mycological Summer Tour realizará un recorrido por siete pueblos sorianos, a los que viajará hasta finales de agosto para mostrar tanto a la población local como a los turistas estivales o los sorianos de la diáspora, la riqueza micológica de los Montes de Soria, confiando en que se "enganchen" para la campaña de otoño. Durante estas semanas se realizarán actividades para niños, talleres de cocina, charlas y visitas guiadas a las distintas exposiciones que componen este Tour.

La ruta comenzará en Calatañazor el próximo martes 18 de julio, en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, donde podrá disfrutarse hasta el domingo 23, con la mejor colección de setas liofilizadas de España, las exposiciones de Esporas y Esporadas, fotografía micológica digital, las reproducciones de setas Conocer para no confundir, y el llamativo Photocall con setas gigantes que hace las delicias de los asistentes. Además, puesto que desde Montes de Soria se busca también dinamizar y divulgar la micología, el jueves día 20 a las 19.30 horas habrá una charla con visita guiada a la exposición, el viernes 21 a las 19.30 horas se podrá disfrutar de un taller de pastelería micológica y el sábado 22 desde las 11 de la mañana, los pequeños podrán divertirse con actividades infantiles. La primera parada del Mycological Summer Tour cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la asociación Amigos de Calatañazor. El viaje continuará del 25 al 30 de julio en Fuentelsaz de Soria, para estrenar agosto en Fuentearmegil donde estará del 1 al 6 de agosto y de ahí se dividirá en dos puntos como Valdenebro y Abejar, donde se podrá disfrutar del 8 al 13 de agosto.

Un año más se busca con esta campaña estival "llevar la micología a todos los pueblos", como explican desde Montes de Soria, que han demostrado el carácter itinerante de esta propuesta que también cuenta con modalidad primaveral y otoñal, y que supone un gran éxito de participación y satisfacción. Una de las grandes ventajas de la campaña estival es el hecho que se cuente con más población en los núcleos de la provincia durante el verano, lo que permite dar a conocer la micología soriana y la importancia que supone para el territorio, para que se puedan regresar en otoño y seguir disfrutando de la micología.

Este Tour se realiza bajo el paraguas de Parque Micológico, después de que en 2021 la Junta de Castilla y León aprobara esta declaración y se convirtiera en el más gran de España. Estas actividades de divulgación del recurso micológico de hecho son prioritarias dentro de las líneas de trabajo del Parque que además permite una mayor protección y otorga valor añadido a los montes al reforzar la vigilancia del recurso junto con la promoción turística o el impulso de iniciativas que fomenten la actividad comercial y el consumo de setas, entre otras vías.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico.