El turismo marca el mejor septiembre de su historia

SPC
-

La Comunidad ha registrado las cifras más altas de la serie histórica en cuanto a datos de viajeros, pernoctaciones y puestos de trabajo generados por el sector

Turistas en la plaza de la catedral de la capital zamorana durante el año 2023. - Foto: Ical

Septiembre registró datos «extraordinarios» en la serie histórica turística de Castilla y León, que superan de forma «destacable» al periodo prepandemia. Tal y como informó la Junta en un comunicado remitido a los medios, el número de viajeros se situó en 890.410 en el noveno mes y el de pernoctaciones, en 1,4 millones. Estas cifras se encuentran muy por encima de septiembre del año 2019, el mejor de la serie histórica hasta ahora, cuando se anotaron 870.060 viajeros y 1,4 millones de pernoctaciones. Además, el número de afiliados al sector turístico en Castilla y León continúa al alza. El pasado mes de septiembre se registraron 77.462 afiliados, lo que supone un aumento del 2,61 por ciento en comparación con la cifra del mismo mes del pasado año, cuando se situó en los 75.488. El mes de septiembre, igual que ocurrió en julio, ha sido de esta forma «extraordinario» en las tres variables: viajeros, pernoctaciones y empleo, indica el mismo comunicado de la Junta recogido por la Agencia Ical.

Según los datos registrados por la Dirección General de Turismo, en comparación con el año 2022, los viajeros se incrementaron en septiembre en un 10,53 por ciento, pasando de los 805.617 a los 890.410. Respecto al número de pernoctaciones, el pasado mes se registraron 1,43 millones, lo que supone un aumento del 12,49 por ciento si se compara con la cifra de septiembre de 2022, cuando este indicador se situó en 1,27 millones. En cuanto a la serie anual hasta la fecha, enero-septiembre de 2023, los viajeros han aumentado un 11,23 por ciento y las pernoctaciones un 11,27 por ciento, en comparación con el mismo tramo del pasado año. En el Consejo de Gobierno se puso sobre la mesa que la Comunidad registró el mejor mes de septiembre de la serie histórica en viajeros, pernoctaciones y puestos de trabajo.