Ecovidrio propone un reto para ayudar al Banco de Alimentos

EDS
-

La entidad donará el equivalente en productos alimenticios de los kilos de vidrio que se recogen en tres contenedores de la capital soriana desde el 15 de diciembre al 15 de febrero

Ecovidrio lanza un reto solidario para colaborar con el Banco de Alimentos de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Ecovidrio donará al Banco de Alimentos de Soria el equivalente al número de kilos que, del 15 de diciembre al 15 de febrero, se depositen en tres contenedores de la capital soriana: los situados en las calles Mariano Vicén, número 35, y Manuel Fraga Iribarne, número 6; y en la plaza de San Clemente. Esta nueva campaña solidaria para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de vidrio en el municipio se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Soria con el objetivo de convertir un reto de reciclaje en solidaridad.

Sólo durante el pasado año 2022 los habitantes de Soria reciclaron un total de 730.820 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone una media 18,5 kilos por soriano (unos 63 envases).

La contenerización de Soria se sitúa con una media de 182 habitantes por contenedor, contando con un total de 217 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.  Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Esta campaña navideña de Ecovidrio coincide con el 25º aniversario de la entidad. El nacimiento de Ecovidrio se materializó con la trasposición de la Directiva europea con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

"Así, en 1997 comenzó nuestra historia, gracias a la iniciativa impulsada por Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas en representación de la industria productora (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean más de 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio", señala la entidad en un comunicado de prensa. 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.