'Soria Gastronómica' regresa el 30 y 31 de octubre

EDS
-

Contará con prestigiosos cocineros de España, Francia, Italia y Portugal en su octava edición

'Soria Gastronómica' regresa el 30 y 31 de octubre

El VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico 'Soria Gastronómica' volverá los días 30 y 31 de octubre a la capital soriana, recuperando así el formato presencial tras la última edición celebrada en formato online, debido a la pandemia, según informó hoy la Junta en un comunicado. 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte explicó que su objetivo es convertir a la provincia de Soria en referente mundial con un congreso único en el mundo que, bajo el lema 'La Micología como impulso turístico', reunirá a expertos de reconocido prestigio internacional que tratarán y debatirán sobre aspectos como el micoturismo y la gastronomía. 'Soria Gastronómica' 2023 contará, como en anteriores ediciones, con los más reconocidos cocineros nacionales e internacionales, junto a expertos del turismo, la ciencia y la nutrición.

Durante dos días, se compartirán experiencias y aprendizaje, a través de cuatro tipos de cocina: salada, dulce, líquida y helada, con prestigiosos cocineros de España, Francia, Italia y Portugal, países donde la cocina micológica tiene gran relevancia y tradición. Además, se abordarán asuntos relacionados con la micología como atractivo turístico y con su maridaje con la enología. 

El Congreso contará con ponencias, mesas redondas, demostraciones técnicas, formativas, concursos y premios. Todas las personas interesadas en participar en el Congreso deben inscribirse a través de la página web  www.congresosoriagastronomica.com

A través de este congreso bienal y de otras muchas acciones vinculadas a la gastronomía como recurso turístico, la Consejería quiere poner en valor la gran diversidad de hongos silvestres existentes en la Comunidad, con un catálogo de 2.700 especies, muchas de ellas comestibles, de las que 50 se comercializan, junto a las de cultivo como la trufa negra, lo que supone una gran riqueza para la economía local. 

Según la Junta, la "calidad" de los cocineros de Castilla y León posiciona la gastronomía micológica de la Comunidad entre las más reconocidas, tanto a nivel nacional como internacional. A todo ello, se suma la labor comprometida de los profesionales del turismo de la Comunidad, lo que hace que se haya convertido en uno de los territorios líderes en micoturismo.