Regresa la campaña 'Tengamos las fiestas en igualdad'

EDS
-

El Ayuntamiento de Soria pretende prevenir las agresiones sexuales y sexistas y está destinada a la población en general, pero especialmente a jóvenes

Regresa la campaña 'Tengamos las fiestas en igualdad'

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria ha impulsado un año más la campaña 'Tengamos las fiestas en igualdad" con el fin de disfrutar las fiestas en libertad y prevenir las agresiones sexuales y sexistas; destinada a toda la población, especialmente a jóvenes. La concejala Gloria Gonzalo ha explicado que se repite el recurso de asesoría vía WhatsApp en el número 621358464 que se mantiene activo 24 horas con personal profesional para resolver las consultas. La responsable ha indicado que "es una herramienta que pusimos en marcha pensando sobre todo en la gente más joven pero hemos detectado que también los padres y madres lo utilizan y también personas adultas para sus consultas y en este sentido queremos animar a proseguir con esa utilización". La promoción del número se volverá a llevar a cabo con artículos como carteras y mochilas y en puntos de mayor afluencia de personas como Peñas, Cuadrillas y locales de ocio. La concejala ha destacado este apoyo y compromiso encontrado en los diferentes colectivos que se han sumado a la campaña y de forma especial al sector de la hostelería con el sello de calidad en sus bares convirtiéndose en agentes de igualdad.

Soria Asexora WhatsApp:

Se trata de un servicio online de consulta sobre relaciones de noviazgo y pareja, situaciones de desigualdad, abuso o agresiones machistas y/o sexuales. También ofrecerá información para la sensibilización y prevención de las violencias machistas y sexuales, garantizando inmediatez en las respuestas a las consultas que se reciban, siempre asegurando la confidencialidad y el anonimato a través del servicio de mensajería de WhatsApp activo las 24 horas.

Se activará en fiestas de San Juan, desde las 23.00 horas del 28 de junio hasta las 05.00 horas del 4 de julio de 2023.

Es un espacio de consulta adaptado a cada persona usuaria para resolver dudas, aminorar angustias, compartir miedos, para que pueda expresarse, se sienta escuchada, sin juicio, libre para compartir todas sus cuestiones o preocupaciones que esté viviendo. Las y los jóvenes serán atendidos por un equipo profesional especializado en violencia de género y sexología, que se adaptará en lenguaje y contenido a cada edad, facilitándoles recursos inmediatos para aplicar en su día a día.

PUNTO VIOLETA

Por otro lado, Gloria Gonzalo también se ha referido al Punto Violeta que ya ha funcionado en las fiestas previas de San Juan con una media de 20 consultas y un importante respaldo de la sociedad.  El Punto Violeta permanecerá activo en las fiestas de San Juan, en las fiestas de San Saturio y en próximos festivales, como son el Soria Rock, el Festival Enclave del Agua u otros eventos.

Se trata de un recurso de información, sensibilización y atención dirigido a la población, en especial a las mujeres, es un punto donde buscar apoyo u orientación si se sufre algún tipo de violencia sexual o por razón de sexo.

El Punto Violeta se habilitará en horario diurno o nocturno dependiendo del día, los horarios son:  

- Noches de San Juan - Plaza Mariano Granados - 00.00h-05.00h

- Jueves la Saca - Valonsadero - 8.30h-11.30h

- Viernes de Toros - Plaza Mariano Granados - 12.00h-16.00h + 18.00-22.00h

- Sábado Agés - Plaza Mariano Granados - 19.00-22.00h

- Lunes de Bailas - Río - 19.00h-22.00h

Las funciones del Punto son de sensibilización, pero también de derivación:

Difundir materiales de sensibilización sobre la necesaria implicación de la ciudadanía para que las Fiestas de San Juan y otros eventos puedan ser disfrutados por todas las personas y que nadie tenga que vivirlas desde el miedo o desde el abuso.

Informar a la población general con especial incidencia en la población joven, sobre las agresiones sexistas que pueden darse, especialmente sobre las mujeres, y ayudar a prevenir estas situaciones.

Atender posibles situaciones de agresiones sexuales acogiendo a las víctimas y, en su caso, a sus acompañantes y facilitar su toma de decisiones.

Derivar a los servicios oportunos, especialmente en coordinación con el teléfono 016 y 012 de atención a la mujer en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y servicios sanitarios si fuera necesario.

El punto violeta se encargará de distribuir el material aportado por la Concejalía de Igualdad y perspectiva de género (guías informativas sobre qué hacer, etc.)

En la labor de información y sensibilización se incidirá en la importancia de que cada persona actúe en la medida de sus posibilidades en los primeros momentos que se pueda observar una situación sexista.