El PP acusa al Ejecutivo de vivir anclado en el engaño

Agencias
-

Juan Bravo recuerda las afirmaciones en las que los socialistas aseguraban que no habría amnistía ni referéndum, mientras que desde la bancada del Gobierno preguntan si los populares aceptarán la constitucionalidad del texto cuando se apruebe

El diputado del PP Juan Bravo interviene en la primera sesión de control al nuevo Gobierno - Foto: J.J. Guillén

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha cargado contra el Gobierno por mentir sobre la amnistía: "Viven tan anclados en el engaño que hasta sus socios les piden verificadores. Si la amnistía es tan buena ¿por qué no la anunciaron antes de las elecciones?".

Una pregunta que ha planteado a la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, en la primera sesión de control de esta legislatura en el Congreso y después de que ayer la ley de amnistía del PSOE superara el primer trámite parlamentario en la Cámara.

Bravo ha empezado por recordar algunas de las afirmaciones de Montero asegurando que no habría amnistía ni referéndum y la vicepresidenta ha contraatacado mencionando que él "engañó" a los andaluces cuando cobró por encima de lo que estipulaba la ley durante su mandato como consejero de Economía.

La ministra se ha defendido también de las acusaciones de Bravo al señalar que la iniciativa legislativa que trajeron los independentistas sobre la amnistía no era constitucional, pero sí lo es la que impulsa el PSOE.

Mientras la ministra insistía en que él no es competente para determinar si la ley que salga del Congreso será o no constitucional, le ha preguntado si el PP aceptará la constitucionalidad del texto cuando así lo determinen las instancias competentes.

Montero ha repetido que el PP no tiene proyecto para Cataluña y si lo tiene es "¿un 155 permanente o de la ilegalización de los partidos independentistas?", ha planteado la ministra al PP refiriéndose a lo que proponen sus socios de Vox.

"Creo que el PP tiene que salir ya de esa actitud destructiva y ponerse a trabajar", ha recalcado la vicepresidenta cuarta.

Sumar es un "fraude" por romper con Podemos

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, le ha dicho a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que su partido, Sumar, que ha rebautizado como "Restar", es un "fraude" y una "estafa" electoral porque se ha roto en tiempo "récord" al pasar Podemos al Grupo Mixto.

En su estreno en la sesión de control al Gobierno, el nuevo portavoz popular ha preguntado a la vicepresidenta segunda cuál es su responsabilidad en la ruptura de su espacio político y si considera tránsfugas a los cinco diputados morados, sin obtener respuesta al respecto en el primer control al nuevo Ejecutivo.

Ha sostenido el PP que el "historial de divisiones políticas" de Yolanda Díaz "acredita que Podemos" es su "última víctima", que la ministra lidera "un grupo antes llamado Sumar y ahora Restar", y se ha preguntado cómo va a dirigir las políticas de empleo del Gobierno si "no es capaz de dirigir su propio partido".

"Desde Podemos le responsabilizan a usted de la ruptura y no me pregunte por qué, pero yo creo que tienen razón", ha apostillado Tellado, que ha alertado de que el Gobierno es el "más débil de la historia de la democracia".

Ha ironizado además al señalar que Díaz es la "ministra de los récord", del récord en "maquillaje de las cifras del paro", en "paro femenino y juvenil" y del récord de "romper su propio partido en el menor tiempo posible", "ni 15 días desde la apertura de esta legislatura".

La ministra de Trabajo ha hecho oídos sordos a las alusiones de Tellado a Podemos y ha defendido que el Gobierno garantiza la estabilidad de España, al contrario de lo que hizo el PP con sus "viernes de dolores" en alusión a los Consejos de Ministros que "recortaban la sanidad y la educación", al tiempo que -ha denunciado- se repartían "sobres en negro" en el PP.

Díaz ha argumentado además que bajo la gestión del PP se produjeron despidos y bajadas generalizadas de salarios, "mientras en la sede del PP hablaban de finiquitos en diferido", en alusión al del extesorero popular Luis Bárcenas.

Además, le ha dado "datos" a Tellado defendiendo su gestión al señalar que hay 15 millones de asalariados indefinidos, que se han creado dos millones de empleos o se ha incrementado el salario mínimo un 40 %.

"A pesar de ustedes, el Gobierno de España va a seguir garantizando la confianza, la estabilidad y seguridad a las familias españolas y mientras tanto ustedes permanecerán en la oposición", ha zanjado Díaz.

Marlaska dice que el Gobierno no acusa a los jueces de prevaricar

Además, en la sesión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido que el Gobierno no acusa a los jueces en España de prevaricar, ha defendido la amnistía "dentro del marco constitucional" y ha negado, a preguntas de ERC, que actúe con cobardía frente a los "fascistas" que se manifiestan frente a la sede del PSOE en Ferraz, recordando el balance de 78 detenidos y 1.978 identificados.

"El Gobierno en ningún momento ha dicho que los jueces en España prevarican, el Gobierno defiende la independencia del poder judicial", ha sostenido Grande-Marlaska ante la primera pregunta en la sesión de control, formulada por el diputado del PP Esteban González Pons, a quien le ha reprochado que "sean insumisos a la Constitución" por no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Grande-Marlaska se ha mostrado orgulloso de que en los cinco años de Gobierno de Sánchez la convivencia "sea mejor", aludiendo a Cataluña, a lo que ha añadido: "La amnistía, dentro del marco constitucional, es absolutamente coherente con ese afán de convivencia".

González Pons ha apelado a los 30 años de Grande-Marlaska como juez de la Audiencia Nacional, mostrando su respeto por su pasado de lucha contra ETA, de ahí que le haya preguntado directamente si tiene la conciencia tranquila, recordando el apoyo del PSOE para que EH Bildu conquiste la Alcaldía de Pamplona mediante una moción de censura a UPN.

"Le cuesta decir que los jueces en España no prevarican", le ha afeado González Pons, que también ha recordado declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, señalando a la existencia de guerra judicial o del propio Grande-Marlaska en el pasado argumentando que la amnistía no cabe en la Constitución, lo que, en opinión del dirigente 'popular', implica generar "inseguridad jurídica".

Grande-Marlaska ha contestado acusando a González Pons de "venir de Bruselas" extendiendo bulos para poner en duda la legitimidad del proceso electoral del 23-J o para imputar graves delitos a la Guardia Civil cuando ocurrió la tragedia de la valla de Melilla en la que murieron varios migrantes, así como "poniendo en duda a funcionarios del Estado" como los letrados del Congreso.

 

Puente defiende su "estreno triunfal" como ministro

Por otro lado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que se ha estrenado de forma "triunfal" en el Gobierno, tras conseguir desconvocar una huelga, estrenar la alta velocidad a Asturias, presidir una reunión europea de transportes y poner en marcha el primer tren electrificado en la historia de Extremadura, todo ello en sus primeros 15 días al frente de este Ministerio.

Así lo ha asegurado Puente en el Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Esther Muñoz de la Iglesia, quien defendía que su llegada al Gobierno ha sido "abrupta", tachando al ministro de "feminista de boquilla y un machista de libro".

"Usted lo llama abrupto. Yo lo llamo caer de pie, aunque alguno lo llamaría estreno triunfal. Imagínese, si esto ha sido en quince días, lo que les espera a ustedes en cuatro años. Ármense de paciencia. Lo que es abrupto es el aterrizaje de su líder de filas (Alberto Núñez Feijóo) desde las nubes de la demoscopia al duro suelo de las urnas", ha respondido Puente.

En esta línea, en alusión a unas palabras de la diputada del PP con las que tildaba de "vacía en el fondo y bochornosa en las formas" la intervención de Puente en la investidura fallida de Feijóo, el ministro le ha dicho que se eche "pomadita" para curar las heridas que esa intervención provocó en los populares.

"Veo que siguen ustedes escocidos con aquella tarde del 26 de septiembre de este año. Yo les recomiendo que no hagan caso a esos que les dicen que si escuece es que cura, porque cuando ya pasa tanto tiempo, si sigue escociendo es que la herida se ha abierto y se está infectando. Pónganle ustedes pomadita y pasen página cuanto antes, señores del Partido Popular", ha añadido.

Por su parte, Muñoz de la Iglesia ha repasado los escándalos en los que ya se ha visto envuelto Puente en sus primeras semanas como ministro: el bloqueo en 'X' (Twitter) a tres concejales del Ayuntamiento de Madrid por pedir mejoras en las cercanías, el decir que la movilidad sostenible, sana y segura "es fundamentalmente femenina" o comparar la ley de amnistía con un embarazo no deseado.

Además, Puente ha mostrado su apoyo a la moción de censura pactada en Navarra entre el PSOE y Bildu para que esta formación se quede con la Alcaldía de Pamplona, calificando al grupo liderado por Arnaldo Otegi como "partido progresista democrático".