El PP avisa de que las travesías incumplen criterios técnicos

EDS
-

El Grupo Municipal Popular se refiere al pavimento que se está empleando en la obra

El PP avisa de que las travesías incumplen criterios técnicos - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Belén Izquierdo, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Soria, ha alertado que las obras de pavimentación del proyecto de las travesías "no cumplen con lo detallado en la memoria y con las características técnicas que contribuirían a limpiar el aire y reducir el impacto medioambiental". "No ajustarse a lo descrito en la memoria y enviar baldosas con un coste inferior, que puedan perjudicar a las personas, es una actitud vergonzosa e impropia de una administración como es el Gobierno de España". "No es ninguna novedad que el Gobierno de España de la espalda a Soria, a sus vecinos o a las empresas, así lo ha demostrado una vez más, en este caso con el proyecto de las travesías".

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Soria ha mostrado su "compromiso con el interés general y la trasparencia prometida" a los sorianos el pasado mes de mayo. "Queremos hacer público que la empresa adjudicataria del proyecto de las travesías, se puso en contacto con nosotros el pasado mes de octubre, tras haberlo intentado con distintos representantes del equipo de gobierno municipal", ha detallado Belén Izquierdo.

La empresa quería comunicar que los pavimientos que han comenzado a instalarse en la Avenida Valladolid no cumplen presuntamente con las características técnicas detalladas en el proyecto.

Asimismo, tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Soria entre representantes de la empresa y concejales del Partido Popular, los 'populares' revisaron el proyecto y comprobaron el detalle relativo a este punto.

En este sentido, se describe con respecto a la pavimentación: "Se prevé utilizar un modelo de pieza o conjunto de piezas tipo losa de hormigón prefabricado ecoGranic, con una tecnología desarrollada y patentada por PVT, implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar al químico que hacen las plantas". De esta forma, 10.000 metros cuadrados de pavimento de la marca descrita, lo que sería un campo de fútbol, eliminaría la contaminación que producen cuatro mil vehículos al año.

Una vez revisadas las características citadas y confirmado que el material que se ha comenzado no es ecoGranic, "decidimos poner estos hechos en conocimiento" de José María Riu Grávalos, jefe de área de Conservación y Explotación de Soria, Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de este proyecto dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"Entendemos que el incumplimiento de este punto, perjudicaría indudablemente a los sorianos, como usuarios finales de esta infraestructura, quienes además de sufrir la ya consumada eliminación de numerosas de plazas de aparcamiento, verían reducida la calidad de este pavimento sin ninguna causa justificada asumiendo seguro en un futuro las consecuencias. Desde el Grupo Municipal Popular reiteramos nuestra intención de velar por el interés general y solicitamos públicamente que se cumplan escrupulosamente las características técnicas de los materiales definidos en el proyecto, con absoluta independencia de cuál sea la empresa elegida para este fin", concluye el PP en un comunicado.