Las Ánimas apunta al turismo internacional

Iván Juárez
-

El año próximo se espera la llegada de visitantes de Escocia, Irlanda e Israel en grupos organizados con diferentes touroperadores tras la declaración del evento como Fiesta de Interés Regional

Las Ánimas apunta al turismo internacional - Foto: E.G.M

Éste será el primer año que el Festival de las Ánimas contará con la certificación de Fiesta de Interés Turístico Regional, pero lejos de disfrutar del logro, «de sacar músculo», la Asociación Cultural de las Ánimas, organizadora de este certamen que se celebrará en la ciudad de Soria entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, quiere ir más lejos y empezar a sentar ya las bases del que será su próximo reto: lograr la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional. La singularidad de la propuesta (una celebración que gira en torno a la leyenda más popular de Gustavo Adolfo Bécquer, ambientada en la ciudad, y las tradiciones de la Noche de Difuntos) y, sobre todo, la aceptación de público que en estos últimos 11 años se ha visto reflejada «en un 100% de ocupación hotelera», insiste Ernesto López, director del Festival de las Ánimas, impulsan a seguir en esta línea y a continuar la senda de 'vender' este festejo en el exterior. El pasado mes de abril el Festival de las Ánimas participó en un foro turístico internacional. «Tres touroperadores han visto el potencial y el año que viene contaremos con turistas de Escocia, Irlanda, Israel o Francia», avanza López. Otro de los nuevos proyectos que han visto la luz en 2023, Radio Ánimas, el pódcast con las novedades del evento que busca seguir 'caldeando' el ambiente durante todo el año, está encontrando actualmente «más repercusión en Latinoamérica» que en España, lo que alienta a seguir explorando promocionalmente esos territorios.

Este «año de transición» a la espera de que el día de Todos los Santos caiga en puente festivo en el calendario servirá, indica López, de preparación para la llegada de visitantes extranjeros. De hecho, uno de los actos de esta XXXVIII edición del Festival, las lecturas de relatos de terror en versión original que tendrán lugar en el patio exterior del Instituto Antonio Machado el próximo miércoles 25 de octubre, tiene ese afán. Tras la «prueba piloto» que en 2022 se realizó en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas, este año comienza esta experiencia en inglés con relatos muy conocidos y con imágenes de apoyo para los que no dominen esta lengua. En cualquier caso, avanza López, el Festival debe comenzar a habituarse a incluir otras lenguas en su programa o en su página web, que ya están estudiando cómo adaptar. 

El principal obstáculo para seguir creciendo: la falta de financiación adicional. El Festival de las Ánimas lleva años contando con el mismo presupuesto y una única fuente de financiación principal, el Ayuntamiento de Soria, entidad que aporta 50.000 euros. Al margen de «visibilidad», la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional no implica, en este sentido, explica el director del Festival de las Ánimas, subvenciones o retribuciones adicionales por parte de la Junta de Castilla y León u otras instituciones. El certamen sigue siendo en el fondo, apunta, «un acto sin ánimo de lucro» en el que cada vez se van incorporando nuevas actividades. Al menos este año. El problema, insiste Ernesto López, es que todos los años van probando eventos con el ánimo de eliminarlos si no funcionan, «pero todos funcionan», señala con sentido del humor. Así, ya van cuatro ediciones de la Marcha Nocturna de Ánimas, una prueba deportiva con teatralización y ambientación; otras cinco de la 'Escape room' que este año, bajo el título de Raimunda, ha vuelto a agotar sus entradas hasta el 31 de enero en una hora, o las visitas guiadas, que este año contará con una dedicada a los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano, y la Ronda de Noche alrededor de la fortaleza del antiguo castillo y la muralla de Soria. «Nos gustaría que las instituciones que aún no colaboran con nosotros empiecen a  poner el Festival en el lugar que ocupa en el corazón de los sorianos», porque, insiste Ernesto López, aunque es un evento que encanta a los visitantes, también gusta (y mucho) a los sorianos. Enarbolando la bandera de la cultura, de la literatura becqueriana, este certamen intenta que sus actividades «gusten a todo el mundo». De ahí que todos los años busquen con qué sorprender, qué nuevas propuestas idear para adaptarse a la demanda del público. Un ejemplo de ello son las Escape room que nacieron hace un lustro con 16 sesiones y de las que en 2022 se realizaron finalmente 135. Para seguir creciendo, no obstante, necesitan más apoyo económico, por lo que también instan a más empresas a sumarse al grupo de entidades privadas que «se suban al carro» para ayudar a seguir haciendo grande el Festival.

La declaración de Fiesta de Interés Regional «ha plantado una semilla», pero aún no hay frutos en el árbol. Esperan eso sí, pronto se sea consciente del «retorno económico» que se devuelve con creces a la economía soriana. 

todo un año. El Festival de las Ánimas se prolonga, con distintas y variadas actividades, durante diez días de celebración para los que la Asociación Cultural de las Ánimas invierte más de un año de trabajo. De hecho, insiste Ernesto López, hace semanas que dejaron de trabajar en la planificación de la presente edición. Compatibilizan los detalles de última hora con el diseño de lo que será la programación de 2024.  

Para ello, el grupo organizativo del certamen celebra reuniones de coordinación semanales en las que va ideando, abordando y preparando todo lo necesario con la máxima de seguir construyendo propuestas atractivas que confluyan, siempre en torno al acto central de la lectura de la leyenda bequeriana de El monte de las Ánimas, que el próximo 1 de noviembre leerá el actor Luis Posada (la 'voz' en español de Johnny Depp, Jim Carrey o Leonardo DiCaprio), en el recinto de la calle San Pelegrín recién bautizado como Espacio Ánimas.

Entre las novedades de este año,  en el que se rinde homenaje a la música rock, destaca el juego de rol de mesa Lux in ocultum Noche de Ànimas en el que grupos de jugadores de tres a cinco personas tendrán que enfrentarse durante sesiones de 120 minutos a los desafíos de El Círculo, una sociedad de expertos en esoterismo para encontrar una antigua reliquia templaria oculta en la ciudad de Soria. El juego ha sido diseñado por Carlos Pascual exclusivamente  para esta edición de certamen, entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre  en el espacio Rayo de Luna de la calle Rota de Calatañazor. 

También entre las novedades de este año se encuentra un nuevo recorrido para el desfile de ánimas que, por segundo año consecutivo, será un día antes del gran acto central del certamen: la lectura de El monte de las Ánimas frente al escenario real en el que se ambienta la leyenda becqueriana. El 2022 se apostó por la fuerza de este desfile, entre la concatedral de San Pedro y el parque de La Dehesa, como evento individual con entidad propia y tuvo mucha aceptación de público. «Fue precioso, pero tuvo un problema logístico: llevamos elementos que pesan mucho y van niños muy pequeños», explica López. Fue un recorrido demasiado largo. Así que este año se acorta el recorrido. La salida tendrá lugar en la plaza Mayor y la meta será en el alto de La Dehesa, donde caballeros templarios y nobles de Soria librarán el último combate. 

El desfile, defiende el director del Festival de las Ánimas, está empezando a crecer no sólo en participantes, también en público y contribuye a dinamizar la hostelería del centro de la capital. 

De la misma forma que la entrega del premio Máscara de Ánimas ayuda a seguir ahondando en la proyección del certamen fuera de las fronteras provinciales. Este año recae en el actor y director de cine especializado en género fantástico Javier Botet. La entrega del galardón tendrá lugar el 23 de octubre a lo largo de una gala que tendrá lugar en el  auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia y en la que también tendrá lugar la entrega de premios del Certamen de Relatos de Terror y Fantasía que este año cumple su décima edición.

récord de participación. Cuando pusieron en marcha este concurso literario (en esa primera convocatoria se recibieron 23 originales) nunca pensaron que acabaría convirtiéndose en uno de los más destacados del panorama nacional en su género, al menos en cuanto a participación. Este año el Festival de las Ánimas ha recibido 700 relatos desde 22 países diferentes (45 llegados de México, por ejemplo). En la presente edición con la satisfacción de un importante incremento de obras en las secciones Infantil y Juvenil que ha pasado a contar éste con 15 y 60 obras, respectivamente.

Algo que también han observado este año es que cada vez más son las escritoras que se aventuran a este género, tradicionalmente copado por hombres. «La tendencia de otros años era un 90% hombres, un 10% mujeres, pero en 2023 hemos recibido 380 obras escritas por autoras», añade el director del Festival de las Ánimas. 

Uno de los proyectos más especiales del certamen vinculados a este concurso de relato será la presentación de la adaptación cinematográfica de Querida Betty, obra del escritor y periodista Daniel Estrada que ganó en la categoría Quédate en casa Ánimas 2020 surgida en el momento más complicado de la pandemia de covid-19. El cortometraje ha contado con dirección de Sergio de Miguel y será proyectado por primera vez en la gala de apertura del Festival que tendrá lugar este lunes 23 de octubre a las 20.00 horas en el auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. 

Todo está preparado para una nueva edición del Festival de las Ánimas. La cinta azul ondea ya en el monte. Resuena el ruido de espadas de caballeros templarios y nobles de la ciudad. La leyenda becqueriana vuelve a revivirse en Soria.