Mañueco anuncia más de 25 millones para la gestión de residuos

SPC
-

El presidente apuesta por un modelo que «defiende la economía circular y está comprometido con el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para preservar el rico entorno natural»

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, durante su intervención en la puesta de la primera piedra de una empresa en el polígono de Ircio en Miranda de Ebro. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer  el «ambicioso» plan integral de residuos que desarrolla su Ejecutivo en Castilla y León y precisó que, sólo en 2024, el Gobierno autonómico destinará 25,2 millones de euros para este ámbito.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que este plan integral de residuos de la Junta refleja el modelo de desarrollo del Ejecutivo autonómico, que «defiende la economía circular y está comprometido con el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para preservar el rico entorno natural y favorecer el progreso sostenible de Castilla y León».

El máximo responsable de la Junta incidió en la apuesta de su Ejecutivo por el «asentamiento de empresas» y el crecimiento de empleo en Castilla y León y celebró que la Comunidad sigue ganando en peso industrial. Al respecto, apuntó a los datos del Índice de Producción Industrial de marzo que se conocieron ayer, y destacó que Castilla y León lidera el crecimiento mensual, con un 11,6 por ciento frente a la media nacional del 4,1 por ciento por ciento, según informa Ical.

Mañueco viajó ayer a Miranda de Ebro (Burgos) donde defendió la política industrial de la Junta de Castilla y León, que construyó el polígono industrial de Ircio en un enclave estratégico, con 250 hectáreas y una inversión de 70 millones de euros.

El dirigente autonómico subrayó que el Gobierno regional resolvió la problemática que afectaba a estos terrenos y desarrolló un plan industrial para atraer empresas a Miranda, rebajando el precio del suelo al 50 por ciento. Gracias al cual, se ha trabajado con distintas compañías e inversores para facilitar su instalación con éxito.

El presidente de Castilla y León remarcó que el esfuerzo de la Junta junto a los empresarios y trabajadores, por el polígono de Ircio, hacen que la Comunidad siga creciendo como «tierra de oportunidades, inversión, riqueza y empleo». En el caso de Miranda de Ebro, concretó, el desempleo se ha reducido más de la mitad en una década y, sólo en este enclave industrial, trabajan ya cerca de 700 personas. «Estamos siempre al lado de aquellos que quieren invertir en nuestra tierra, crear empleo», sentenció.

Primera piedra.

Mañueco acudió a Miranda al acto de la puesta de la primera piedra de la planta de Renova Recycling en el polígono industrial de Ircio, que se dedicará a la gestión y reciclaje de residuos, sobre todo procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta compañía invertirá siete millones de euros, con la previsión de crear 60 empleos directos y 33 indirectos; y que cuenta con el apoyo financiero de la Junta con 4,5 millones de euros.

En este sentido, Mañueco se refirió a «esa vocación verde» y a la defensa de la economía circular como un modelo de desarrollo por el que apuesta la Junta.