Sánchez garantiza a Irak su compromiso con la seguridad

EFE
-

El jefe de Ejecutivo ha viajado al país asiático para reunirse con las principales autoridades, visitar a las tropas que se encuentran en misión multinacional o reunirse con un grupo de empresarios españoles

Encuentro entre el presidente español y el primer ministro iraquí - Foto: EFE / EPA / THAIER AL SUDANI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves al primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, que España mantendrá su compromiso con la seguridad y la estabilidad del país, responsabilidad que ejemplificó en la presencia de efectivos militares en las misiones internacionales.

Sánchez ha ratificado ese apoyo en una declaración conjunta con Al Sudani tras la reunión que ambos han mantenido en Bagdad y con la que el jefe de Ejecutivo español ha iniciado la agenda de su viaje a Irak. Una agenda que incluye también un encuentro con el presidente del país, Abdelatif Rashid, una visita a las tropas españolas que se encuentran en misión multinacional en Irak y una reunión junto con Al Sudani con un grupo de empresarios españoles para sondear posibilidades de inversión.

El Gobierno ha resaltado la importancia de esta visita, la primera de carácter oficial de un jefe del Ejecutivo español a Irak, ya que el expresidente José María Aznar viajó a este país en 2003 pero cuando aún estaba bajo administración de Estados Unidos.

Sánchez ha garantizado a Irak que España mantendrá su compromiso con la seguridad del paísSánchez ha garantizado a Irak que España mantendrá su compromiso con la seguridad del país - Foto: EFE / EPA / THAIER AL SUDANI

En la comparecencia de los dos jefes de Gobierno, Sánchez ha resaltado el compromiso de España con la seguridad y estabilidad de Irak, que ha dicho que se ejemplifica en la presencia de militares en el país y que ha considerado que se hace más visible con el hecho de que, desde el pasado mes de mayo, un general español esté al mando de la misión de entrenamiento de la OTAN. Este compromiso con la seguridad de Irak va a continuar, ha subrayado, y siempre a petición de las autoridades iraquíes, apoyará la unidad, la soberanía y la estabilidad de Irak.

El presidente del Gobierno ha transmitido a su homólogo iraquí su preocupación por el incremento de la tensión regional y sus consecuencias en Irak y le ha mostrado el apoyo y la gratitud de España por los esfuerzos realizados para la protección de las tropas internacionales desplegadas en su país.

En el análisis de la situación de la región han debatido sobre la situación en Gaza, y Sánchez ha señalado que deben cesar las hostilidades. Por ello ha reiterado su posición al respecto para que la comunidad internacional y las partes en conflicto centren sus esfuerzos en la búsqueda de una solución y en el establecimiento de un proceso político serio y creíble que implique la materialización efectiva de la solución de los dos Estados. Sánchez ha asegurado que las relaciones bilaterales son excelentes pero que tienen aún un gran potencial.

En ese contexto ha enmarcado la declaración conjunta suscrita con motivo de esta visita que identifica las áreas en las que es posible avanzar y que fija objetivos ambiciosos en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y educativo. Fruto de esta visita es también el acuerdo de celebrar en 2024 en Bagdad una reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial.

Sánchez ha transmitido igualmente al primer ministro iraquí el interés de un gran número de empresas españolas en trabajar conjuntamente con socios de su país para la reconstrucción y el desarrollo de Irak. La presencia en este viaje de una delegación de representantes de empresas que se han desplazado con él desde Madrid ha considerado que es reflejo de ese interés.

Tras su reunión con el primer ministro, el jefe del Gobierno se ha trasladado a la residencia del presidente de Irak, Abdelatif Rashid, para mantener otro encuentro con él en el que prevé insistir en el mismo mensaje de apoyo a Irak y de impulso de las relaciones bilaterales.