Una obsesión educativa

SPC
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Educación apuesta por concursos de lectura para que los alumnos ganen «en fluidez y seguridad», algo que la consejera reconoce que es «una obsesión» para mejorar su comprensión

La consejera de Educación y otras autoridades, junto a un grupo de niños participantes en la fase final del certamen. - Foto: Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó ayer su asistencia a la final del certamen de 'Lectura en Público' 2023-2024, que se celebra hasta hoy en Valladolid, para asegurar que la mejora de la comprensión lectora entre los alumnos es una «obsesión» para la Junta de Castilla. «El Plan de Lectura se convierte en un referente para seguir potenciando la lengua para que los estudiantes sepan leer, escribir, entender y comprender lo que leen y sepan explicarse mejor», destacó.

Algo que, a su juicio, da sus frutos, a la vista de los buenos resultados obtenidos en lectura por el sistema educativo de Castilla y León en el informe Pisa conocido durante el pasado año, hasta que el punto que son los mejores de España y entre los más destacados a nivel mundial. Además, el último informe Pirls sitúa en 538 puntos la comprensión lectora de los alumnos de Cuarto de Primaria de Castilla y León, por encima de la media de la Unión Europea (528) y España (521). En este sentido, se sitúa en el tercer puesto, solo por detrás de Asturias (550) y Madrid (539), de un total de siete comunidades que participaron en la evaluación de forma voluntaria. A nivel internacional, se sitúa a la altura de países como Noruega o Dinamarca. Si Castilla y León fuera un estado ocuparía el lugar 13 en el ranking de los países de la OCDE, mejorando tres posiciones con respecto a los resultados obtenidos en el año 2016, según informa Ical.

Unos resultados que la consejera de Educación achacó, en buena parte, al trabajo «continuo» de los docentes y los equipos directivos además del esfuerzo de las familias.

Oarticipación histórica

Lucas destacó la participación «histórica» en la octava edición del concurso de 'Lectura en Público', con 186 centros educativos, lo que supone un 50 por ciento más que el año anterior. De ellos, 86 centros son de Primaria y 80, de Secundaria. La consejera valoró este tipo de iniciativas que ayudan a aumentar la fluidez oratoria y quitar los «miedos» que pueden tener los alumnos a la hora de hablar en público, con el objetivo de lograr más confianza. 

La Sala de Teatro Experimental del Centro Miguel Delibes de Valladolid acogió ayer días la fase autonómica con los alumnos de Primaria, mientras que hoy, martes, les llegará el turno a los estudiantes de Enseñanza Secundaria con la lectura de los relatos seleccionados.