La Junta cofinanciará las depuradoras de Playa Pita y Deza

EDS
-

La primera actuación tendrá una inversión prevista de 618.904,50 euros, mientras que el sistema de depuración de Playa Pita ascenderá a 625.896,85 euros. Ambas han sido aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno dentro de un plan regional

Deza contará con una nueva depuradora. - Foto: Eugenio Gutiérrez.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado financiación para la construcción de las plantas depuradoras de aguas residuales de Deza y para el vertido de Playa Pita, auspiciado por la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria) dentro de un paquete que, con una inversión de 8,7 millones de euros, posibilitará erigir 11 estaciones depuradas en la Comunidad Autónoma. La primera actuación tendrá una inversión prevista de 618.904,50 euros, mientras que el sistema de depuración de Playa Pita ascenderá a 625.896,85 euros.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a la concesión de 3.472.235 euros (el 40 % de un total de 8.680.587 euros) a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl. Esta inversión permitirá cofinanciar también la construcción de las plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las localidades de Canales-la Magdalena (Soto y Amío) y Puente de Domingo Flórez en León; Poyales del Hoyo, San Bartolomé de Pinares, La Horcajada y Hoyos del Espino en Ávila; y Fuentelapeña, Quiruelas de Vidriales y Ferrreras de Abajo en Zamora.

La construcción de estas depuradoras se enmarca en el Protocolo General de Actuaciones firmado en octubre de 2020 entre la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes en cada una de las provincias.

La financiación para la construcción de estas infraestructuras recogida en los convenios firmados posteriormente entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y las respectivas diputaciones establecía las siguientes aportaciones: Junta de Castilla y León, 40 %; Diputación Provincial, 40 %; y 20 %, Ayuntamiento respectivo.

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado su aportación de 3.472.235 euros, el 40 % del importe total de la inversión, que asciende a 8.680.587 euros.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, promueve la construcción de las plantas depuradoras de aguas residuales y su conexión con el colector existente en distintas localidades de las provincias de León, Soria, Ávila y Zamora.