Detenido en Burgos como presunto autor de muerte de su pareja

ICAL
-

La autopsia decreta una muerte "compatible con un suicidio por ahorcamiento" de la mujer de Burgos, con traumatismos previos

Detenido en Burgos como presunto autor de muerte de su pareja - Foto: Ricardo Ordez ICAL

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Burgos detuvieron este sábado a un hombre, de 42 años de edad y de nacionalidad española, como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de nacionalidad rumana de 20 años. Los hechos ocurrieron esta tarde en el domicilio que compartían en la Avenida del Cid de la capital burgalesa.

La mujer llamó al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León sobre las 15,30 horas para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja. Después, fue el detenido el que llamó al teléfono de emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo. 

Cuando llegaron los agentes, la mujer estaba muerta. Su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver, según informaron a Ical fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Tras tomar los primeros testimonios a los vecinos y por los indicios recabados, la Policía detuvo a este hombre como presunto autor de esta muerte.

Esta persona tenía antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja. Y la fallecida, según las anotaciones policiales, había sido víctima de anteriores parejas, pero no constaba ninguna denuncia contra el supuesto causante de su muerte.

Este domingo se ha conocido que la autopsia practicada a la joven decretó que se trató de una muerte "compatible con un suicidio por ahorcamiento", según el criterio forense, tal y como informaron fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos y recogió Ical.

También ha determinado que la mujer presentaba "traumatismos previos al fallecimiento, pero que en ningún caso son la causa de la muerte". Por este motivo, la pareja de la víctima, de 42 años y nacionalidad española, continuará detenida como presunto autor de un delito de violencia de género, aunque se le retira la acusación de homicidio.

De confirmarse, esta sería la tercera víctima mortal por violencia de género en Castilla y León en lo que va de año y la 62ª desde que hay registros, en 2003. En Burgos, habrían fallecido 12 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. Esta sería la primera de 2023. En España, de confirmarse el caso de Burgos, habrían sido asesinadas 25 mujeres en 2023 y 1.209 desde el 1 de enero de 2003.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha condenado "enérgicamente" y ha trasladado su rechazo al presunto asesinato machista, un mensaje que la regidora traslada "en nombre de toda la corporación municipal", según informó en un comunicado recogido por Ical.

Cristina Ayala, tras condenar el presunto crimen machista y desear que "todo el peso de la ley caiga sobre el asesino", trasladó el pésame a los familiares y amigos de la víctima.

El comunicado expuso que "todos los indicios" parecen situar este hecho "ante un nuevo crimen machista", motivo por el que la regidora municipal rechazó todo "tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres" e hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana, con el objetivo de "poder combatir entre todos esta lacra". También animó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión o violencia sobre ellas.

Ayala avanzó que el Ayuntamiento de Burgos convocará este domingo una concentración a las 20 horas, en la Plaza Mayor, en la que se guardarán cinco minutos de silencio en memoria de la víctima y a la que invitó a toda la ciudadanía.