Ribera recibe mañana a Mañueco para abordar asuntos pendientes

SPC
-

La vicepresidenta tercera y el presidente de la Junta mantienen este miércoles en Madrid un encuentro a partir de las 12.30 horas

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita a Ponferrada hace unas semanas. - Foto: César Sánchez (Ical)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recibe mañana en la sede de su departamento en Madrid al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para mantener un encuentro de trabajo, con el fin de abordar proyectos de la Comunidad, así como otras cuestiones en las que ambos ejecutivos mantienen diferencias, como el régimen de protección del lobo. Esta reunión, prevista a las 12.30 horas, se produce, según fuentes consultadas por Ical, después de que la semana pasada ambos intercambiaran varios comentarios en los que acusaban de ser los responsables de que no se hubiera celebrado. 

Tras superar ese escollo, mañana miércoles, 11 de abril, el presidente de la Comunidad mantendrá un encuentro de trabajo con la ministra en Madrid, tras el encuentro que la Junta propuso en febrero, si bien la vicepresidenta señaló que se había cancelado dos reuniones "ya fijadas" durante los últimos tres meses. Ambos tampoco coincidieron por motivos de agenda en la inauguración de la Feria y las Jornadas de 'Innovación y desarrollo territorial en acción' de Ponferrada de la semana pasada, en la que se dieron cita los 12 centros de Innovación Territorial de España, que están coordinados por la Fundación Ciudad de la Energía desde el Bierzo.

La relación de la Junta con Teresa Ribera ha sido tensa, tanto por las diferencias sobre la gestión del fin de la minería del carbón como por el cierre de las centrales térmicas, incluidas las de Castilla y León. También el Ejecutivo ha buscado la alianza con las comunidades que tienen poblaciones de lobo ibérico para tratar de revertir la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de incluir a esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Liespre), ya que apuesta porque recupere su condición de cinegética al norte del Duero e, incluso, que Europa modifique la prohibición de que se pueda cazar al sur del río.

Otro de los asuntos que ha marcado la relación de Fernández Mañueco con la vicepresidenta fueron unas polémicas palabras de la ministra cuando afirmó el Congreso de los Diputados que en Castilla y León "las cosas van fatal por los recortes de maestros y de aulas rurales y cierres de consultorios". Aquellas declaraciones en sede parlamentaria motivaron el envío de una carta, la petición de rectificación así como de su dimisión.

Ante esta situación, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, envió el pasado 5 de mayo una carta a Fernández Mañueco en la que le instaba a realizar unas políticas demográficas adecuadas, y no "una antítesis" de lo que a su juicio debía hacer un gobierno para ganar población y gestionar del modo correcto los servicios públicos básicos en las zonas con menos habitantes.

Tampoco hubo acuerdo sobre el futuro de la estación de esquí de Navacerrada, entre Segovia y Madrid, en la anterior legislatura. La Junta, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, se opuso al cierre de este complejo invernal al caducar la concesión, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó recientemente el recurso de la Abogacía del Estado, en representación del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y obligó a Castilla y León a declarar la caducidad de la concesión, si bien la Comunidad ha recurrido al Supremo.

La gestión de los incendios forestales, sobre todo en el verano de 2022, también motivó el enfrentamiento de la Junta con el Ministerio de Transición Ecológico, produciéndose acusaciones cruzadas sobre los medios y recursos movilizados. Lo mismo ha ocurrido en relación a las medidas para revertir la despoblación, pues desde la Comunidad se reclama una estrategia nacional para hacer frente al declive demográfico de algunos territorios del interior.