Vildé ya tiene agua potable

Ical
-

Gracias al funcionamiento de una nueva captación. En febrero, un muestreo arrojó valores altos de radioactividad

Vildé ya tiene agua potable - Foto: Eugenio Gutiérrez

Vildé, pedanía de El Burgo de Osma, ya dispone de agua potable en su red de abastecimiento gracias a la puesta en funcionamiento de una nueva captación. El Ayuntamiento trasladó que se soluciona así el problema que se conoció en febrero tras comunicar la Junta de Castilla y León a la empresa municipal de aguas, Aqualia, que el muestreo realizado el día 14 había arrojado unos valores altos de radioactividad.

El abastecimiento se realiza a través un nuevo pozo que estaba abandonado y en el que ha habido que realizar numerosos trabajos de limpieza. "Se ha actuado no solo en la captación sino también en el depósito que abastecía al pueblo. Además, se han tenido que tramitar numerosas autorizaciones en el ámbito sanitario que este fin de semana daban su fruto. Hoy mismo se han colocado en Vildé varios bandos informando a los vecinos de que ya pueden consumir el agua que sale por sus grifos", resaltó.

El alcalde burgense, Antonio Pardo, subrayó que, "aunque se pusieron a trabajar desde el primer minuto, no sé conocía si este pozo iba a ser la solución. Finalmente, estos días el Ayuntamiento recibió la autorización sanitaria de la Junta de Castilla y León ya que después de tomar las muestras suficientes se cataloga el agua como "apta para el consumo".

En el mes de mayo ya eran buenas las perspectivas con este nuevo pozo, el informe de ensayo, elaborado con toda la celeridad posible, eliminaba del agua extraída del mismo los restos de radioactividad que arrojó la captación original del pueblo. La muestra del agua que se ha analizó se tomó el día 17 de abril y 2 de mayo se realizó sobre ella un análisis de actividad alfa total, beta resto, radón y dosis. Los resultados en radiactividad indicaban valores inferiores a la actividad mínima detectable.

La fuente de Vildé seguirá funcionando, pero echa agua no potable. Son tres los chorros por los que mana una gran cantidad de agua puesto que hay que dar salida a la del antiguo pozo que mana por su propia presión y no se puede sellar. La fuente cuenta con un cartel que indica que su agua no es potable por lo que no debe utilizarse para boca. Para mantener esta fuente y que a los domicilios llegue el agua del nuevo pozo, se ha hecho una separación de las tuberías que llegan al pueblo: una que llega a los grifos de los vecinos y otra que lleva el agua a la fuente que la que se consumía antiguamente.

La inversión, hoy en día, llega aproximadamente a los 20.000 euros, pero con eso no se termina. La situación, aunque resuelta para los vecinos, es provisional porque se está suministrando energía eléctrica a la bomba del nuevo pozo a través un generador que hay que mantener casi a diario. El Ayuntamiento prepara ya un proyecto eléctrico para llevar luz desde el punto que se considere más adecuado.

Esta última inversión será mucho "más fuerte" y tendrá que consignarse presupuestariamente para poderla acometer. Antonio Pardo aseguró que "la intención pasa porque tengamos pronto la garantía de ese suministro eléctrico para que la bomba funcione con normalidad de manera inmediata".

El alcalde subrayó que, desde el principio, se trató de mantener informados a los vecinos de la situación, tanto desde Aqualia como desde el Ayuntamiento,  y pidió disculpas por los fallos que hayan podido tener durante estos meses y hayan ocasionado problemas a los vecinos, "Aunque hemos intentado actuar con gran rapidez, entendemos a las personas que se han visto afectadas por esta situación que nos ha llegado sin saber cómo se ha producido puesto que en Vildé se lleva utilizando esta agua desde los años 50 que se construyó la captación".

Estos días se procederá a retirar la cisterna de agua potable que el Ayuntamiento instaló en la localidad para que todos los usuarios pudieran abastecerse. La calidad de ese líquido era comprobada diariamente por la empresa municipal de aguas.