La Junta invertirá en la zona berlanguesa de 'La Dehesa'

EDS
-

Invertirán más de 136 mil euros para recuperar la zona urbana de este espacio de Berlanga de Duero, con el fin de generar un espacio de recreo y ocio. Trabajarán en una parcela de 5.000 metros cuadrados aproximadamente

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental visitando 'La Dehesa' de Berlanga de Duero - Foto: Imagen cedida por la Junta de Castilla y León

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha encargado a la empresa TRAGSA el proyecto de mejoras ambientales en el paraje 'La Dehesa', situado en Berlanga de Duero, el cual se ubica entre las piscinas y el polideportivo del municipio soriano. 

Para el proyecto, la Junta de Castilla y León invertirá un total de 136.318 euros para recuperar esta zona urbana con el fin, según indica la Junta, de generar un lugar de riqueza turística, ambiental y recreativa. Este proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres meses en una parcela de propiedad municipal que cuenta con 5.000 metros cuadrados.

Este nuevo espacio se encuentra en una zona que está en la actualidad abandonada, en el que se pretende construir un parque infantil, una zona de descanso, un aparcamiento para los clientes del polideportivo y un lugar de estacionamiento para nueve autocaravanas, con un servicio de punto de recogida de residuos ecológico-sanitarios.

Obras e instalaciones

Las obras comenzarán con el acondicionamiento del terreno y movimiento de las tierras, la instalación e infraestucturas y la adecuación de los caminos interiores de tránsito existentes.

En cuanto al área de autocaravanas, en la zona de estacionamiento se realizará un pavimento en celosía sobre capa de gravilla, que será delimitado por un bordillo remontable de hormigón. En la zona de servicio se ejecutará una solera de hormigón para muelle de descarga de aguas grises de 32 metros cuadrados de superficie, y se instalará un equipamiento para servicio de carga eléctrica y un poste de suministro de agua potable, además de la infraestructura necesaria para la evacuación de aguas.

Respecto al parque infantil de juegos, se equipará con torres, un tobogán, un columpio, una red de cuerdas y balancines, incluso bancos de madera. Se instalará una barandilla de rollizos de madera en la zona de cruce de caminos.

También habilitará una zona de descanso con equipamiento de mesas, papeleras y fuente de fundición. Además, en el aparcamiento para usuarios del polideportivo se delimitarán las plazas con bordillos de madera, se rehabilitará el muro de piedra existente en el lado oeste de la parcela y se plantarán árboles y arbustos con un sistema de gotero y programador electrónico.

Por último, se señalizará toda la zona recuperada e instalarán carteles informativos y se iluminará mediante la colocación de cuatro farolas.