128 pueblos de Soria contarán con nueva normativa urbanística

EDS
-

Las NUTS vienen a sustituir a las antiguas normas subsidiarias de planteamiento provinciales que datan de 1991 y no están adaptadas a las necesidades y realidad socioeconómica del territorio rural

128 pueblos de Soria contarán con nueva normativa urbanística

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publica mañana, 29 de noviembre, la Orden que aprueba definitivamente las Normas Urbanísticas Territoriales (NUTS) de Soria, que entrarán en vigor el jueves 30 de noviembre. Son el resultado de un convenio firmado el 28 de diciembre de 2018 entre la Consejería y la Diputación Provincial de Soria que establece como compromisos entre ambas instituciones la contratación de los trabajos de redacción y su financiación al 50 %, con un importe total de 200.000 euros. Su implementación y seguimiento estarán a cargo de una Comisión Mixta compuesta por representantes de ambas entidades.

Las Normas Urbanísticas Territoriales son un mecanismo de planeamiento fundamental para los municipios muy pequeños que carecen de su propio plan urbanístico. En la provincia de Soria se beneficiarán 128 municipios, lo que representa cerca del 70 % del total, cubriendo el 9,3 % de la población provincial y casi el 50 % de su superficie. Las NUTS buscan proporcionar una ordenación urbanística básica, adaptada a las necesidades locales y promoviendo el desarrollo sostenible.

Este instrumento urbanístico regula los usos del suelo de una gran parte del territorio provincial, que es el soporte material de las actividades económicas del medio rural que tanto aporta no solo a la Comunidad, sino en el contexto nacional y europeo. Es en el medio rural donde las industrias agroalimentarias y las instalaciones de renovables tienen su implantación más relevante.

Las NUTS vienen a sustituir a las antiguas normas subsidiarias de planteamiento provinciales que datan de 1991 y no están adaptadas a las necesidades y realidad socioeconómica del territorio rural, dificultando el establecimiento de empresas y la actividad económica en los municipios.

Este nuevo instrumento, que tiene también un componente de ordenación del territorio, está dotado, además, del grado de flexibilidad suficiente y necesario para atender, dentro del conjunto de los pequeños municipios carentes de planeamiento urbanístico propio, su acusada diversidad.

Las NUTS categorizan las distintas tipologías de suelo rústico, con especial atención al suelo rústico común o no protegido, por ser en el que cabe autorizar usos excepcionales y permitir la promoción de actividades económicas de interés general. Se establece también el perímetro del suelo urbano, así como un catálogo de edificios y terrenos con protección cultural.

Tienen como finalidad proporcionar una ordenación urbanística básica para el urbanismo cotidiano de las pequeñas localidades del territorio que carecen de medios suficientes para elaborar un instrumento urbanístico de planeamiento general con un doble fin: regular de un modo sencillo y claro los requisitos para la implantación en ellas de cualquier uso, salvaguardando, con la debida flexibilidad, sus valores ambientales y patrimoniales para no impedir ni dificultar su dinámica económica, social y laboral, y establecer el régimen del suelo en terrenos sin determinaciones de planeamiento urbanístico para alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales, según ha declarado el consejero.

Normas Urbanísticas Territoriales

En línea con el compromiso de la Junta de Castilla y León de incrementar progresivamente el planeamiento en municipios, las NUT proporcionarán una normativa de ordenación urbanística básica para los pequeños ayuntamientos que carecen de su propio plan. La actualización normativa busca garantizar la seguridad jurídica, fomentar el desarrollo urbano sostenible y coordinar actuaciones con las diputaciones provinciales.

En Castilla y León existen 3 tipos de instrumentos de planeamiento general en función del tamaño y complejidad de los municipios: los Planes Generales para los municipios grandes, las Normas Urbanísticas Municipales para los municipios medianos y pequeños, y las Normas Urbanísticas Territoriales para los muy pequeños que no cuenten con un instrumento de planeamiento propio.

En la Comunidad, del total de los 2.248 municipios, las Normas Urbanísticas Territoriales afectarán a más de la mitad, 1.266 municipios en los que viven 199.422 habitantes (8,31 % del total), y que ocupan un 43,11 % de la superficie de Castilla y León.