Mañueco fija hoy las acciones contra las «cesiones» de Sánchez

David Alonso
-

El presidente convoca una reunión extraordinaria para analizar y tomar decisiones sobre las «cuestiones sangrantes que se están viviendo en los últimos días» como la amnistía o la deuda

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención ayer en Palencia - Foto: Ical

Alfonso Fernández Mañueco toca a rebato y convoca a los suyos para una reunión de urgencia hoy. El único punto del día del Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará durante la mañana de este sábado será analizar las «cesiones sangrantes» de Pedro Sánchez a los independentistas y trazar la hoja de ruta que seguirá la Junta de Castilla y León tras irse conociendo algunas de las contrapartidas firmadas por el PSOE de cara a la investidura del presidente en funciones del Gobierno. «No nos vamos a arrodillar por defender la Constitución y el Estado de derecho frente a aquellos que lo atacaron. No puede ser por España lo que va claramente contra España». El mandatario regional pone a máximo rendimiento la maquinaria institucional del Ejecutivo autonómico contra las consecuencias de las negociaciones para la investidura de Sánchez, tal y como había anunciado hace semanas en su intervención en el Senado. «No nos conoce si piensa que no haremos nada. Está en un error si piensa que nos quedaremos cruzados de brazos».

El primer paso lo dio este jueves cuando anunció que llevará ante los tribunales la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda que Cataluña tiene con el FLA. Una cifra que, como recordó Fernández Mañueco, es superior al presupuesto que maneja la Junta para este año. La reunión de hoy servirá para diseñar la estrategia a seguir a partir de ahora por la Junta, que toma la delantera dentro de las comunidades gobernadas por el PP en su acción contra Sánchez.

No nos vamos a arrodillar por defender la Constitución y el Estado de derecho frente a aquellos que lo atacaron. No puede ser por España lo que va claramente contra España"

Ha sido precisamente la condonación de la deuda a Cataluña firmada con ERC la que ha terminado de accionar todas las palancas del Ejecutivo autonómico. «Castilla y León ha saneado las cuentas públicas de la Comunidad con mucho esfuerzo, ahora tenga que pagar lo que se gastaron en ese referéndum ilegal o en las embajadas de Cataluña en el extranjero», aseguró Fernández Mañueco durante un acto celebrado ayer en Palencia, donde arremetió contra Sánchez por «comprar sus apoyos con el dinero de todos los españoles. Todos vamos a tener que pagar el despilfarro de unos independentistas endeudados hasta las cejas».

Frenta a esto, el presidente de la Junta se comprometió a liderar la respuesta de Castilla y León ante «tal abuso de poder», y pidió «unidad» a los castellanos y los leoneses en este momento. «Como presidente de Castilla y León reitero una vez más mi oposición a la Ley de Amnistía. No nos vamos a arrodillar. Defenderemos la Constitución y el Estado Derecho».

Guerra de cifras

Fernández Mañueco explicó que el Consejo de Gobierno extraordinario de hoy servirá para analizar «cuestiones sangrantes que se están viviendo en los últimos días como la amnistía, el perdón de la deuda o los pactos de Sánchez». «Esto se debe debatir en el seno del Consejo de Política Fiscal y financiera porque es el instrumento que nos permite a todos llegar a acuerdos y no entrar en juegos o negociaciones bilaterales».

A diferencia de otros barones populares, el presidente de la Junta aseguró que no quiere entrar en una «guerra de cifras», después de que Juanma Moreno exigiera 17.800 millones al Gobierno, «el equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts». No obstante, Fernández Mañueco dejó claro que el acuerdo rompe el marco de coordinación financiera entre las comunidades autónomas.

Para el también presidente del PP regional, la actitud de Pedro Sánchez «ha pasado de ser una compraventa de votos a una absoluta estafa y todo con el único objetivo de seguir en la Moncloa», según informa Ical. «Quieren que paguemos el despilfarro de unos separatistas que se han endeudado hasta las cejas y solo beneficia a Sánchez y a sus socios. Está pisoteando el esfuerzo de las personas, de las familias de los trabajadores y de los empresarios de Castilla y León».

Sánchez está comprando apoyos para su investidura con el dinero de todos los españoles"

La medida incluida en el documento suscrito entre PSOE y ERC podría extenderse al resto de comunidades autónomas, también en Castilla y León, que si aplicase la condonación de la deuda en las mismas condiciones que a Cataluña supondría un ahorro de casi 400 millones en la deuda que la Junta tiene con el Estado.

Más reacciones

Por su parte, desde el grupo Vox en las Cortes advirtieron de que su partido actuará en los parlamentos, en los gobiernos, en los tribunales o en las calles para evitar «el golpe de Sánchez contra la Nación» y expresó, de nuevo, «el rechazo frontal» a una ley de amnistía. Los de García-Gallardo consideran que la medida «humilla» a Castilla y León, legitima «el golpismo» y «desacredita» el Estado de Derecho.