Las opas cargan contra la Junta por seguir sin poner fondos

SPC
-

La Junta traslada al sector la «intención» de conceder ayudas directas para paliar la situación actual, aunque no adelanta ni plazos ni presupuesto

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, preside el Consejo Regional Agrario, al que asisten representantes de las opas. - Foto: Ical

El campo castellano y leonés sigue esperando concreción y presupuesto para las medidas para paliar las «enormes pérdidas» que prevén por la sequía. Las organizaciones agrarias salieron ayer «con las manos vacías» del Consejo Regional Agrario y reclamaron fondos a la Junta para las ayudas directas o los préstamos bonificados a bajo tipo de interés que demandan. Por su parte, la Consejería de Agricultura trasladó al sector la «intención» de conceder dichas medidas para paliar la situación actual que atraviesan, aunque no adelantó ni plazos ni dotación presupuestaria, y les remitió a un Consejo de Gobierno para concretarlo.

Desde Asaja Castilla y León criticaron que la Junta se presentara a la reunión «con una retahíla de promesas inconcretas». Su presidente regional, Donaciano Dujo, calificó de «decepcionante» que todo lo que «estén dispuestos a ofrecer al sector sean vagos compromisos de que lo van a estudiar o de que complementarán lo que dé el Ministerio central, sin concretar qué cuantía global reservan para ello». La opa calcula que las pérdidas por sequía en Castilla y León superarán los 2.000 millones, por lo que pide que entre las administraciones aporten «al menos la mitad».

También desde la Alianza UPA-Coag criticaron que la Junta «llega tarde a la hora de poner en marcha ayudas contra la sequía, a pesar de que el campo se enfrenta a la situación más dramática de los últimos años». En declaraciones a Ical, el secretario general de UPA, Aurelio González, explicó que, entre otras propuestas, reclaman ayudas directas por hectárea de cultivo sembrada en secano, así como complementos las indemnizaciones que deba abonar Agroseguro a las explotaciones hasta llegar al cien por cien del capital asegurado y medidas para el sector ganadero.

«Decepción» también fue la sensación trasladada por el coordinador regional de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, que lamentó que la Consejería se presentara sin «cifras ni propuestas concretas». González Palacín, que confirmó que la partida de las ayudas serán comunicadas por el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una reunión con las opas, criticó que mientras ya se conoce la partida inicial que tiene previsto poner encima de la mesa el Ministerio de Agricultura, la Junta todavía sigue sin estimar el global de las ayudas.

Ayudas directas

Tras el encuentro, el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, confirmó que la Junta tiene «intención» de conceder ayudas directas a los profesionales del campo, en las que priorizará los cultivos de secano, a los profesionales y a aquéllos que hayan contratado un seguro para sus explotaciones. Fuentes de la Consejería también aseguraron que se aumentará el apoyo a los seguros agrarios y se aprobarán préstamos bonificados a bajo tipo de interés, con un año de carencia, aunque la valoración económica de todas estas medidas se abordará en un Consejo de Gobierno. Al mismo tiempo, manifestó que trasladará una queja al Ministerio de Agricultura por el criterio «discriminatorio no justificado» a los ganaderos de Castilla y León ante la declaración de «afección media» por la sequía en lugar de «alta».