CCOO y UGT preparan una gran manifestación el día de los Goya

SPC
-

Los sindicatos avanzan otras cuatro protestas durante los próximos meses frente a las «políticas excluyentes» de la Consejería de Empleo e Industria

Vicente Andrés (i) y Faustino Temprano explican las movilizaciones que llevarán a cabo los próximos meses. - Foto: Ical

CCOO y UGT aprovecharán la celebración el próximo 10 de febrero de la gala de entrega de los Premios Goya en Valladolid para convocar una gran manifestación contra el vicepresidente y el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones, y las políticas «excluyentes» que lleva a cabo Vox con su presencia en el Gobierno de la Junta. Una protesta a la que invitarán a diferentes colectivos sociales con motivo de los dos años de gobierno PP-Vox en la Comunidad, que se celebrará durante la mañana del mismo día que la capital del Pisuerga albergará la gala de los Goya, con el objetivo de que «España sepa que hay una sociedad que rechaza las políticas excluyentes y que se nos escuche en el conjunto del país», dijo el secretario general de CCOO, Vicente Andrés. 

Su homólogo en UGT, Faustino Temprano, aclaró que la manifestación responde a los dos años de PP y Vox y «es verdad» que coincide con los Goya, lo que tendrá una «repercusión mediática» pero sin hacer coincidir las protestas con la gala, ya que serán por la mañana. «Ese día en Valladolid habrá medios de toda España y queremos que tenga repercusión mediática, pero para nada vamos a influir o contrarrestar los Goya por la tarde, porque es muy importante para Valladolid y para Castilla y León, igual que para nosotros la movilización».

Temprano precisó que antes de esa protesta celebrarán concentraciones sindicales por toda la Comunidad, el día 24 de noviembre, con motivo de la celebración, el 25, del día de la eliminación de la violencia contra la mujer, contra García-Gallardo. Además, contra la política de Mariano Veganzones, habrá movilizaciones el 12 de diciembre, el defensa de los desempleados por el «desmantelamiento» del ECyL; el 20 de diciembre, frente a las Cortes, durante el último pleno del año, por los incumplimientos del Diálogo Social; y el 15 de enero, para exigir medidas de prevención frente a los riesgos laborales.

Marcha de confluencia

Andrés manifestó que la macromanifestación del 10 de febrero será de «confluencia» con todos los colectivos «objetivos diana de la extrema derecha», sobre todo del mundo del trabajo, ya que «los sindicatos son su gran obsesión». «Estaremos con todas nuestras estructuras», dijo, para agregar que invitarán a asociaciones de mujeres, sobre cambio climático, espacios de libertad, LGTBi, memoria democrática, cultura e inmigrantes, contra los que «va de forma descarnada la extrema derecha». «Hay que contestar esta política del odio de la extrema derecha y vamos a hacerlo en la calle», dijo, para exigir de nuevo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que dé un «paso definitivo y suelte amarras con esta gente, que lo único que hace es el mal para esta tierra», según informa Ical.

El dirigente ugetista aclaró que la protesta del 24 de noviembre irá directamente contra García-Gallardo, por negar la violencia de contra las mujeres y en favor de incluir la perspectiva de género en todas las políticas para que «se logre la igualdad real y efectiva». «Denunciamos la violencia que se ejerce sobre las mujeres y pedimos a la Junta políticas efectivas para la erradicación», dijo.