Crean la Asociación Nacional de la Trashumancia

A.P.L.
-

Este colectivo nacional se presentará de manera oficial en las propias jornadas 'Somos Trashumantes', que se recuperan del 8 al 10 de julio

Crean la Asociación de la Trashumancia

Las jornadas 'Somos trashumantes' de la Mancomunidad de Tierras Altas regresan del 8 al 10 de julio y una de las principales novedades será la constitución de la Asociación Nacional de la Trashumancia. La idea partió de la propia mancomunidad y con el fin de concurrir a la convocatoria 'Experiencias Turismo España', dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation. Raquel Soria, técnico de la mancomunidad, apunta a la creación de una marca a nivel nacional que aúne todo lo que se desarrolla en distintos territorios (Castilla y León, Aragón, Canarias,Cataluña, La Rioja, Extremadura, Andalucía...), como estas jornadas con 12 años de trayectoria en torno a las dos últimas explotaciones trashumantes. La convocatoria es la ocasión ideal para «tejer» esa red nacional de territorios trashumantes.

El recurso turístico sirve para poner en valor la trashumancia pero también hay que pensar en ello como como una actividad económica que aporte sustento a los territorios, «ahora que se está hablando de revertir el sistema productivo, de economía circular y de valorar lo ecológico y la sostenibilidad». La asociación recogerá sensibilidades y apostará tanto por el aspecto turístico como por el económico, promoviendo una marca de calidad de la carne de animales (alimentados con pastos y criados en climas primaverales) pero también de la lana (no solo textil, también como aislante térmico). 

programa. Las jornadas comenzarán el viernes con el recibimiento de los pastores y el paso del rebaño por la ciudad de Soria (desde la estación de tren del Cañuelo hasta la calle Las Casas), para continuar el recorrido con las ovejas merinas hacia Oncala. 

El sábado, cuando se llegue al destino, actuarán por la noche 'Bardos, druidas y otras movidas' y el domingo se celebrará la fiesta de la Trashumancia en Oncala, ya que este año toca participar al rebaño de los hermanos Pérez (los Aceros), de Navabellida, que se alternan con Eduardo del Rincón, de Los Campos. Son los únicos pastores trashumantes que quedan en la comarca. Tendrá lugar el recibimiento del rebaño, conteo y separación del ganado, elaboración de migas y caldereta y actuación de gaiteros; y después exhibición esquileo, degustación de migas pastoriles, homenaje a los mayores trashumantes y entregará de diplomas a los acompañantes de los pastores. Además, en los museos de los Pastores y los Tapices habrá jornada de puertas abiertas para conocer su contenido.

Por otro lado, hay cuatro paquetes turísticos para acompañar al ganado: 'Pastor por un día' (75 euros), 'Al encuentro del ganado' (90 euros), 'Pastor titulado' (179 euros) y 'Pastor titulado VIP' (260 euros).