El Cross de Soria se engalana para el Campeonato de España

EDS
-

La Delegada Provincial de Atletismo, Edurne Orte, ha presentado la web de la prueba, el spot promocional y ha facilitado los primeros nombres de atletas

El Cross de Soria se engalana para el Campeonato de España

El módulo de atletismo cubierto de Soria, Diego Barranco, ha albergado la presentación de la XXIX edición del Campo a través internacional de Soria. La delegada provincial de atletismo, Edurne Orte, acompañada por el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, y el presidente de la Federación de Castilla y León de Atletismo, Gerardo García, junto al concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, el diputado provincial de deportes, Sergio Frías, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, han dado a conocer varios detalles clave de la prueba que se celebrará en el monte Valonsadero de Soria los próximos 18 y 19 de noviembre, y que acogerá el Campeonato de España de Clubes de Campo a través.

 

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado la colaboración institucional para abordar eventos tan importantes para Soria como el Cross Internacional de Soria. "Soria se convierte en un referente", ha destacado, recordando que se trata de una provincia de grandes atletas y que en esta ocasión acogerá a muchos visitantes a los cuales ha emplazado a disfrutar de la gastronomía, restauración y naturaleza que se les ofrece.

 

Para el diputado provincial de deportes, Sergio Frías, quien ha destacado el esfuerzo y trabajo que conlleva organizar un evento de tales características. "El deporte, el turismo y la Diputación van de la mano", ha subrayado, manifestando el compromiso de la institución provincial con la Delegación Soriana de Atletismo mediante un convenio suscrito por valor de 35.000 euros.

 

Manuel Salvador, concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, ha recordado con cariño y admiración el Nacional de Cross de 2020 y ha expresado su deseo por volver a disfrutar del Campeonato en el monte Valonsadero, que movilizará muchos sectores económicos de la ciudad y de toda la provincia, así como dar la oportunidad de conocer a la provincia en un momento muy especial como es el otoño.

 

El presidente de la Federación regional de atletismo, Gerardo García, ha destacado a las instituciones de la provincia de Soria, por su trabajo conjunto a la hora de remar por la consecución de eventos deportivos y ha calculado un retorno de "más de un millón de euros" en toda la provincia.

 

También palabras de cariño de Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, para las instituciones y representantes del atletismo en Soria y Castilla y León, sin olvidar a voluntarios y jueces. En cuanto al evento, ha recordado que es la tercera vez que se realiza de forma conjunta, tras la primera experiencia en Itálica (Sevilla) y en Atapuerca el año pasado (Burgos) donde "fue un auténtico éxito" por lo que considera que, si bien se estima la afluencia de unos 3.500 deportistas, la cifra de asistentes a Valonsadero será notablemente superior.

 

Chapado también ha presumido del nivel de los organizadores de campo a través de nuestro país, el de mayor representación de categoría oro de la Federación internacional del mundo, con siete sedes, y entre los que se encuentra Soria. Además, la prueba de Soria servirá para elegir a atletas de cara al Europeo de Bruselas (Bélgica) de cross individual y también para el Europeo de clubes en Albufeira (Portugal). "Solo en el Campeonato de España, vendrán 2.600 atletas, acompañados por unas 700 personas entre entrenadores y miembros de los clubes. 190 clubes y 450 equipos, entre ellos el Albacete y Cuevas de Nerja con representación en las once categorías", ha detallado, siendo Castilla y León una de las regiones mejor representadas con 35 escuadras. "Se podrá disfrutar aquí y a través de Televisión Española. Esta producción va a ser, a nivel de puesta en escena, el mejor que hemos hecho nunca", ha aventurado. Y para finalizar, ha deseado que cuando acabe la prueba el monte Valonsadero quede igual de limpio que antes de la prueba, y que haya niños en Soria en los que se despierte el interés por el deporte.

 

Por su parte, Edurne Orte ha presentado el vídeo promocional de la prueba, realizado por la productora soriana Amor y Risas y protagonizado por los dos atletas embajadores de la provincia, como Marta Pérez y Dani Mateo.

 

Del mismo modo, ha estrenado la página web específica del cross de Soria, que ya está habilitado en https://crossdesoria.com/ que ha sido creada por el diseñador soriano Alberto Pérez.

 

El viernes, 17 de noviembre, habrá una gala de bienvenida de atletas y gala Adoc, de los organizadores de campo a través nacionales, con trece pruebas entre las que se incluye a Soria.

 

El sábado habrá carrera popular, carrera inclusiva y prueba de categorías inferiores, incluyendo una cita competitiva para mujeres, donde competirán en relevos cuatro mujeres. Además, los más pequeños protagonizarán el campeonato provincial de la modalidad. Seguirá el sábado por la tarde la agenda con el entrenamiento We coach y las jornadas técnicas con Marta Pérez y Ana Lozano y un gestor de eventos en el Centro Cultural Gaya Nuño.

 

El domingo 19, llega el cross internacional y el campeonato de España, que este año, vuele a tener obstáculos en forma de troncos, un obstáculo sorpresa y un nuevo recorrido de 2.500 metros. Dada la previsión de público de la prueba, se ha realizado un plan de prevención. Dicho día habrá una feria del corredor con empresas especializadas en atletismo.

 

La prueba contará con 180.000 euros de presupuesto, gracias a las aportaciones institucionales, con 80.000 euros procedentes del Ayuntamiento de Soria, 35.000 euros de la Diputación Provincial de Soria y 27.000 euros de la Junta de Castilla y León, si bien Orte ha querido trasladar su gratitud a todas las pequeñas empresas que apoyan cada año a hacer posible el cross.

 

Sobre el listado de atletas, Orte ha adelantado la figura de Ayad Lamdassem, Fernando Carro, Antonio Abadía, Abdessamad Oukhelfen e internacionales como el burundés Celestin Ndikumana o el eritreo Aaron Kifle, que regresa a la prueba soriana. El también eritreo Filmon Kibrom, cierra el listado masculino.

 

En cuanto a las mujeres, estará la soriana Marta Pérez, Marta García Alonso, Carla Gallardo, Lucy Mawia, keniata ganadora en Soria en las dos últimas ediciones, la etíope Likina Amebaw, la francesa Alessia Zarbo, la burundesa Micheline Niyomahoro, la italiana Valentina Gemetto y la argentina María Luz Tesuri.