Mismos éxitos y mismos errores

SPC
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Las universidades de Castilla y León siguen en el grupo de cabeza del ranking en enseñanza y aprendizaje, mientras que suspenden en los apartados de investigación y orientación internacional

Jóvenes universitarios dentro de un aula siguiendo una clase. - Foto: Ingrid Fernández

Las universidades de Castilla y León vuelven a destacar en enseñanza y aprendizaje al estar solo por detrás de Navarra y País Vasco y empatadas con Madrid. En cambio, suspenden en el apartado de investigación y orientación internacional mientras que logran un rendimiento medio en transferencia del conocimiento y desarrollo regional, según el Ranking de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).

Las instituciones académicas de la Comunidad logran, según el informe consultado por la Agencia Ical, el grado de mayor rendimiento en seis de los ocho indicadores analizados dentro de enseñanza y aprendizaje como las tasas de graduación y de éxito en grado y máster, las titulaciones y los másteres impartidos en idioma extranjero, además de publicaciones por profesor. Por el contrario, solo consiguen la mejor calificación en uno de ocho apartados de investigación (publicaciones en acceso abierto) mientras que obtienen la más baja en cuatro (publicaciones por profesor, impacto normalizado de publicaciones, publicaciones altamente citadas y postdoctorales). Además, logran rendimiento intermedio en tres indicadores (fondos externos de investigación -tanto liquidados como captados- y tramos de investigación).

En total, las universidades de Castilla y León suman quince indicadores de mayor rendimiento relativo (cuatro más que el año pasado), lo que la sitúa en sexto lugar por detrás de Navarra, Cataluña, País Vasco y Valencia. De esa quincena de indicadores altos, seis pertenecen al apartado de enseñanza y aprendizaje mientras que cuatro son de transferencia de conocimiento, dos de orientación internacional y dos más en desarrollo regional.

Mismos éxitos y mismos erroresMismos éxitos y mismos errores - Foto: FS ICAL

La Comunidad solo tiene un punto positivo en investigación, en concreto la que analiza publicaciones en acceso abierto. Lo mismo ocurre en orientación internacional, con solo dos, en másteres en idioma extranjero y tesis doctorales de estudiantes foráneos.

En transferencia del conocimiento, las universidades cuelan cuatro parámetros de alto rendimiento de ocho posibles: patentes concedidas por profesor, patentes con empresas, ingresos por licencias e ingresos de formación continua. Por último, en desarrollo regional aprueban en fondos de investigación regionales y publicaciones con empresas. 

Usal, en el puesto 16

El Ranking CYD incluye a la Universidad de Salamanca (Usal) entre las más relevantes de España ocupando el puesto 16 de 80, con 16 indicadores en el grupo de mayor rendimiento. El resto de universidades de CyL se encuentran a distancia: la Pontificia de Salamanca logra 11 indicadores positivos, seguido de los diez de Valladolid (UVa), nueve de Burgos (UBU), ocho de la Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, siete de León (ULE) y los cuatro de la IE.