30 grandes proyectos trazan el futuro de la ciudad de Soria

N.Z.
-

La inversión prevista supera los 200 millones de euros. A los proyectos liderados a nivel municipal se suman iniciativas nacionales y autonómicas como el CPD, el CAR, el hospital...

Obras en el Banco de España - Foto: Eugenio Gutiérrez

La ciudad está en transformación. Los más de 30 grandes proyectos que en estos momentos tienen sobre la mesa las administraciones para Soria con una inversión asociada de más de 200 millones tienen la 'culpa' de este cambio.

Este jueves, la Junta concedía una subvención al Ayuntamiento de Soria de 326.000 euros para la redacción de la ampliación del Palacio de la Audiencia. Hace unos días, se licitaba la redacción del proyecto del Centro de Acogida de Refugiados y, en breve, se licitará la ejecución del Centro de Procesamiento de Datos. Está desbloqueado el proyecto cultural para el Banco de España, y están ya en obras la nueva comisaría, la depuradora, la recuperación de la muralla, la ronda del Duero, Santa Clara... y la última fase de la ampliación del hospital. Y, en breve, arrancará la reforma de la estación de autobuses.

En redacción está el proyecto de ampliación del Pico Frentes (404.140 euros) y en licitación la obra de la Merced (419.800). También hay ya una dotación de 700.000 euros concedida para ampliar el Infantes de Lara.

Tras años enquistado, hace dos semanas se presentaba el proyecto de las travesías que supondrá inyectar 20 millones en las arterias principales de la ciudad pero, también, servirá para 'ensamblar' el proyecto de ciudad en el que trabaja el equipo de Gobierno liderado por Carlos Martínez desde 2007, un «modelo donde el bienestar de las personas y la calidad de vida sea el objetivo fundamental» y donde todas las actuaciones «encajan» como si se tratara de un «puzzle». Un modelo que, recuerda el regidor, se asienta sobre tres pilares:«La cultura del deporte (como pilar de actividad y desarrollo económico y de crecimiento personal); el medio ambiente, desde el punto de vista de la sostenibilidad; y la igualdad». Desde el Consistorio siempre han tenido claro que en un municipio pequeño como Soria, «con los recursos financieros propios, es complicado asumir un proyecto de transformación» como el previsto que permita «incorporar a Soria en la vanguardia desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, cultural, social, económico…». Por ello, hace ya tiempo que se comenzó a «alinear todo a las agendas internacionales». Lo que hace  unos años sonaba a 'chino' cuando el alcalde hablaba de Agenda 2030, Nueva Agencia Urbana, Think Europe... es lo que ha permitido «transversalizar la gestión municipal» y posibilita hoy «estar en la primera línea en las convocatorias que salen de fondos europeos» e «ir encajando proyectos como si fuera un 'puzzle' en este proyecto de ciudad».

Europa ya ha comprometido cuatro millones para el proyecto de renaturalización (BRERA) y otros 2,8 para las obras en las plazas del Carmen y Cinco Villas, y en Doctrina, Avenida de Navarra y la zona de bajas emisiones. Es solo un primer paso, ya que el Ayuntamiento ha presentado proyectos a diferentes convocatorias por valor de 34 millones de euros y esta misma semana presentará «otros tres más para recuperar tres espacios de la ciudad y seguir implementando centros cívicos, culturales... en los entornos de los barrios», anuncia el alcalde. Es el hoy, pero «en el presente estamos trabajando a futuro», advierte Martínez. La adquisición del trinquete, del palacio de los Alcántara, de San Agustín, de los terrenos de Martinsa Fadisa... planifica la estrategia de la Soria 2030 que ya está en marcha.