Soria estará presente en la cita de Mycotour en San Sebastián

EDS
-

El encuentro tendrá lugar en la sede del Basque Culinary Center los días 26 y 27 de junio con la participación de las chef Elena Lucas de La Lobita y Melania Cascante del Restaurante Los Villares

Las setas, protagonistas de una nueva cita de Mycotour. - Foto: Cedida por Mycotour.

La chef de estrella michelín soriana Elena Lucas, del restaurante La Lobita de Navaleno, y Melania Cascante, del Restaurante Los Villares, participarán en un nuevo encuentro de Mycotour que tendrá lugar en San Sebastián los días 26 y 27 de junio. En el marco del Basque Culinary Center de San Sebastián un selecto grupo de 17 prestigiosos chefs y sumilleres especializados en cocina y maridaje de setas y trufas, procedentes de Aragón, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco, así como un conjunto de 23 investigadores de la nutrición, la ciencia y tecnología de los alimentos, la micología forestal, el micoturismo, la agronomía, la truficultura y el marketing, entre otros expertos se darán cita en el Myco-Culinary-Hub. Los retos de esta cita son amplios y entre ellos se encontrará buscar las combinaciones saludables de hongos, legumbres y hortalizas locales, potenciar los hongos como alternativa para personas con necesidades especiales, el uso responsable de la trufa y los productos trufados sin aromas de imitación, la cocina intercultural con hongos de otros continentes, e) los maridajes de vinos, setas y trufas y cómo adaptar la micogastronomía a las consecuencias derivadas del cambio global.

El Myco-Culinary-Hub será coordinado por Fernando Martínez Peña (Director científico de Mycotour e investigador del CITA-Aragón) junto con Nahuel Pazos (Cocinero investigador del Basque Culinary Center de BCC Innovation) y Maialen Estivariz y Cinta Lomba especializadas en procesos de co-creación y trabajo en equipo del Basque Culinary Center de BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center. Constará de presentaciones breves específicas para conocer las problemáticas a abordar en cada reto y facilitar la inspiración de los participantes en los diferentes equipos operativos de co-innovación. Las distintas propuestas de los equipos, se priorizarán desde el proyecto mycotour y comenzarán a desarrollarse los próximos meses con el fin de presentar los primeros resultados a final del año 2023.

Para ello, se contará con la participación de cuatro chefs con estrella michelín de zonas con fuerte tradición micológica como Elena Lucas del Restaurante La Lobita de Navaleno (Soria), María José Medas de la Hospedería el Batan de Tramacastilla (Teruel), Rubén Catalán del Hotel Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel), Carmelo Bosque del Restaurante Lillas Pastia (Huesca). Igualmente, participarán ocho cocineros especializados de alto nivel como Nacho Liso Oquendo del Restaurante Método (Teruel),), José Tazueco del Restaurante Saboya 21 de Tarazona (Zaragoza), Eduard Aliberch del Restaurante Mas Monells de Sant Bartomeu del Grau (Barcelona), Carlos Casillas del Restaurante Barro (Ávila), Ángel Alonso del Restaurante la Pineda. El Barco de Ávila, Iván Hernandez de Toixos del restautante Toixos y Casa Cebreros (Ávila), además del prestigioso pastelero Lluc Crusellas del Carme Pastisseria de Vic (Barcelona) y los reconocidos sumilleres Raúl Igual de la Escuela de Hostelería de Teruel, Diego Muñoz del Restaurante la Lobita de Navaleno (Soria) y Nicolas Roché de Maridaje molecular. Chartier SL., Barcelona.

El Myco-Culinary-Hub contará también con 12 investigadores de ocho universidades y centros de investigación como la doctora Marta Garcés-Rimón, investigadora en nutrición de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), el Dr. Joaquín Latorre Minguell investigador en micoturismo del European Mycological Institute (EMI), la doctora Eva Guillamón investigadora en Tecnología de los alimentos del INIA-CSIC de Soria, la doctora Cristina Mallor investigadora del Banco de germoplasma de leguminosas y hortalizas del CITA-Aragón, la Dra. Ana María Ferrer Mairal investigadora en diseño de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales de la Universidad de Zaragoza, los investigadores del proyecto GastroTur de la Universidad de Lleida (doctores Estela Mariné Roig, Eduard Cristóbal Fransi y Natalia Daries Ramón), el doctor Roberto Garibay e Ireri Monter del Instituto de Biología, Universidad Autónoma de México, la doctora Laura Mateo investigadora en Química Analítica del European Mycological Institute (EMI), Nahuel Pazos. Cocinero investigador. Basque Culinary Center (BCC), Rubén Escribano Gil de Gómez investigador de MicoAragón y el Dr. Fernando Martínez Peña director científico del proyecto Mycotour del CITA-Aragón.

Además, participarán cinco expertos relacionados con el sector de las trufas y las setas como Pere Muxí, especialista del sector de la trufa de @_SotaTerra de Vic (Barcelona), Benigno Garrido director de Soria Gastronómica y Cocinando con Trufa de la Junta de Castilla y León, Ángel Moretón director de e-Spain (Valladolid). Doriane Morata Chargée de mission mycosylviculture del Ayuntamiento du Vigan (Francia), Ignasi Puig presidente de la Mesa de Precios de la Lonja de Vic (Barcelona) y Enrique Fernández Villaamor de la Diputación Provincial de Ávila. También participarán miembros del proyecto Mycotour como Fernando Guillén de la Diputación de Teruel y Ana Caudevilla directora de la FITA-Aragón.

MYCOTOUR es una iniciativa que contribuye a vertebrar, mejorar e internacionalizar la experiencia micoturística en el medio rural de forma ordenada, sostenible, inteligente e inclusiva.

Mycotour trabaja por la promoción de una gestión voluntaria, solidaria y transparente que aglutine los intereses de propietarios y gestores forestales, recolectores locales, hosteleros, científicos y otros usuarios del monte, para rentabilizar el valor generado por el recurso micológico en las zonas rurales de producción y garantizar su supervivencia y adaptación al cambio.

El proyecto se desarrolla en Castilla y León, Aragón, Cataluña y País Vasco, territorios de alto potencial micológico y/o alta tradición micológica.

El consorcio incluye asociaciones relacionadas con la micología, fundaciones de innovación, ayuntamientos, entre ellos el Consistorio de la capital soriana, y diputaciones con interés en promocionar y explotar el potencial que ofrece la micología y una empresa especializada en turismo gastronómico.