Catas para la futura eliminación del túnel de Eduardo Saavedra

EDS
-

Los trabajos previos se están llevando a cabo esta mañana, aunque la eliminación de este paso subterráneo y la construcción de la rotonda que lo sustituirá no empezarán, en principio, hasta el año que viene

Catas realizadas esta misma mañana en la avenida Eduardo Saavedra, junto al túnel. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La empresa Dragados, adjudicataria de las obras de humanización de las travesías de las avenidas de Valladolid y Eduardo Saavedra, está llevando a cabo las primeras catas para preparar la construcción de la futura rotonda que sustituirá el túnel de la avenida de Eduardo Saavedra. Los sondeos han comenzado esta mañana en las marcas que, previamente, se habían distribuido en distintos puntos de lo que es la plataforma del túnel (que será eliminada para su posterior relleno) y las aceras aledañas.

No será, en principio, hasta el verano de 2024 cuando finalmente comience el desmontaje y supresión del túnel de la avenida de Eduardo Saavedra dentro de los trabajos de rehabilitación de las travesías Sur y Oeste de la capital soriana. Aunque la sustitución de este paso inferior por una glorieta iba a ser, dada su complejidad, una de las primeras actuaciones en acometerse, la empresa Dragados que se encarga de este proyecto financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha decidido posponerla por motivos logísticos y organizativos. Dado que las obras comenzaron la semana pasada, no daba tiempo a preparar y acabar la demolición así como a rellenar el hueco del túnel de cara al inicio del próximo curso escolar 2023-2024, según confirmó hace unas semanas la concejala de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, que ya ha mantenido varias reuniones con la empresa para avanzar en la coordinación de los trabajos. 

Las obras comenzaron a principios de julio en la parte superior de la avenida de Valladolid, en la zona de La Tejera. Los operarios están llevando a cabo la instalación de la nueva acera. Lo harán, desde este punto y hasta la estación de autobuses. Posteriormente, harán lo mismo con el lado opuesto, desde la gasolinera del Caballo Blanco hasta la confluencia con la avenida de la Constitución. Para realizar esta intervención, de momento, no será necesario efectuar grandes cambios en el tráfico de la avenida de Valladolid. El objetivo, no obstante, es ir alternando el uso de los cuatro carriles disponibles en la actualidad en un sentido u otro, tal como sea necesario. La primera nueva rotonda que se acometerá en esta zona estará a la altura de las inmediaciones de la sede de Copiso, confirma la concejala de Obras y Servicios.