Rajoy: «Mañueco debe estar orgulloso de la estabilidad de CyL»

SPC
-

El expresidente del Gobierno alienta a los afiliados del PP a «empujar» a los candidatos y muestra su preocupación porque Bildu «condicione España»

(I a d) Carlos García Carbayo, Mariano Rajoy y Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto celebrado en Salamanca. - Foto: Ical

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ensalzó ayer al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y aseguró que puede sentirse «muy orgulloso» por la «estabilidad» conseguida en la Comunidad tras el pacto de coalición que rige desde algo más de un año, y elogió la gestión del ente autonómico que, según matizó, «sin duda alguna está siendo muy provechosa para los ciudadanos, tanto en temas de impuestos, como en temas educativos, como de dependencia». Valoraciones que Rajoy realizó junto al propio Fernández Mañueco, durante un acto electoral celebrado en el Patio Chico de la ciudad de Salamanca, donde aprovechó para reforzar la candidatura a revalidar la Alcaldía del aspirante 'popular' en la capital del Tormes, Carlos García Carbayo, y de «todos los de Castilla y León».

«Aprovecho también para apoyar la gestión que está haciendo la Junta de Castilla y León en una situación electoral que es la que dio lugar a los acuerdos a los que se han llegado y que, sin duda alguna, pues está siendo muy provechosa para los ciudadanos, tanto en temas de impuestos, en temas educativos, en temas de atención a la dependencia», expuso Rajoy, que hizo un llamamiento a los militantes del partido para «empujar y ayudar» a los candidatos del Partido Popular para llegar a las alcaldías de los ayuntamientos de la Comunidad.

«Salamanca es una de las ciudades emblemáticas de España, con mucha cultura y con una Universidad de postín. He tenido ocasión de venir siendo presidente del Gobierno en un par de ocasiones, y vengo a apoyar a nuestro candidato a alcalde que creo que ha hecho una gestión brillante». A renglón seguido elogió de Carbayo su «moderación» y su capacidad para gobernar «acreditando capciosidad para acordar, pactar y darle estabilidad al Ayuntamiento». «Yo creo que merece seguir siendo el alcalde de esta ciudad y vengo aquí a decirlo y apoyarle».

Ya en clave nacional, mostró su preocupación porque Bildu «esté condicionando la gobernación de un país serio, como es España». «El Gobierno actual rompe los consensos, divide y polariza a la sociedad», señalóMarianoRajoy, que lamentó «la mayor crispación existente» desde la Transición por culpa, según él, del Ejecutivo nacional.

Por otra parte, reconoció que le preocupa lo que denominó el 'Gobierno Frankenstein'. «Lo he dicho desde hace muchos años. Cuando uno va en malas compañías, pues los resultados son los que tiene que ser. Cuando uno se alía con quienes no quieren España y dicen que quieren irse o con los brazos políticos del terrorismo y con partidos políticos absolutamente extremistas y radicales, pues pasa esto».

Garantizar la propiedad

Por su parte, el presidente de la Junta y líder del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la puesta en marcha de unas nuevas «oficinas antiokupa» con el objetivo de «garantizar la propiedad» en la Comunidad. Un trámite que, según avanzó en declaraciones recogidas por Ical, será firmado hoy por el consejero encargado de Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones junto a las cámaras de propiedad urbana de Castilla y León. «En esta época estamos viendo cómo, según la forma de gobernar del presidente Sánchez, la nueva Ley de Vivienda más parece que se ocupa y se preocupa de quienes están ocupando las viviendas que de la propiedad».