La Agencia Ical y Onda Cero Palencia reciben sendos Cossío

SPC
-

El fallo del jurado de la XXXVII edición de los galardones regionales de periodismo también reconocen la trayectoria profesional de Javier Pérez Andrés, director de 'El Arcón' en CyLTV

Imagen de los protagonistas de la serie de la Agencia Ical ‘Latidos del Camino’ sobre la hospitalidad en el Camino de Santiago. - Foto: ICAL

El equipo de la Agencia Ical, compuesto por Miriam Chacón, Juan López, Eduardo Margareto y David Arranz, con el que ha colaborado Carlos Campillo, fueron reconocidos por el jurado de la trigésimo séptima edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío en su modalidad digital por su trabajo 'Latidos del Camino', una serie de 23 publicaciones que contemplan, a la par, informaciones de prensa, fotografías y audiovisuales cortos con testimonios de los principales hospitaleros de la Ruta Jacobea, en los que reflexionan sobre su significado y su labor en los distintos lugares. Los cuatro explican que si Santiago es el corazón del Camino, los hospitaleros repartidos en toda la Ruta son los latidos que desde el interior proyectan los valores jacobeos, de ahí que surgiera el nombre de este trabajo, 'Latidos del Camino', con el que la Agencia Ical cerró el Año Jacobeo 2022, que se prolongó durante dos anualidades como consecuencia de la pandemia.

Para su consecución, el equipo de Ical recorrió miles de kilómetros por toda la geografía de Castilla y León, principalmente a lo largo del Camino Francés, multiplicando los 380 kilómetros que la ruta consuma en la Comunidad. Además, se sumaron más de diez horas de grabación, con un gran peso de imágenes obtenidas desde el aire mediante dron, sintetizadas en pequeños vídeos de cada hospitalero, con centenares de fotografías y los consiguientes textos.

En la modalidad de Radio el galardón recayó en el programa '1922-2022. Paredes de Nava. Historias de una estación de tren' de Ana María Herrero Mesiert, emitido en el programa 'Más de uno Palencia' de Onda Cero Radio. Paredes de Nava fue el primer pueblo de España en responder a la llamada de los refugiados ucranianos y su estación de tren se convirtió en escenario de la llegada de mujeres y niños en su huida del conflicto. «Es un reconocimiento que hacen a tu labor, en este caso a un trabajo concreto por su calidad, y por ello es importante», afirmó tras conocer el falló del jurado.  En este sentido recordó que además se trata de un premio con «trayectoria y prestigio», que cuenta con un jurado de profesionales que valora el trabajo de grandes profesionales de toda Castilla y León.

El galardón a la trayectoria profesional ha recaído en esta ocasión en Javier Pérez Andrés, periodista palentino experto en gastronomía y turismo, y director 'El Arcón' en CyLTV, entre otros programas y colaboraciones, que ha merecido el reconocimiento por unanimidad del jurado.Pérez aseguró sentirse abrumado por la concesión del Cossío, el «Oscar» con el que aseguró sueñan sus compañeros de oficio en Castilla y León. «No me hago a la idea», afirmó tras destacar que a la llamada que le comunicó la decisión del jurado, le siguió su nieto con un papel para trasladarle la noticia.

 El trabajo 'Negro, marcados por el carbón' de Roberto Núñez Palacio, emitido por La 8 León (CyLTV) logró el premio en la modalidad televisiva. Por otra parte, en prensa, resulta premiado 'El milagro de Silos que escapó a tres lenguas de fuego', reportaje de Graciano Palomo, y en fotografía, la imagen de Alberto Mingueza Sancho.