Inspeccionan el centro de refugiados de Apip-Acam en Abejar

S.Almoguera
-

La visita del Ministerio se produjo esta semana para comprobar las denuncias efectuadas a finales de mayo por un grupo de residentes que fueron trasladadas a Madrid por la Subdelegación del Gobierno

Imagen de archivo de denuncias contra Apip-Acam en Abejar

Una delegación del Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España realizó este martes 20 de junio una inspección a las instalaciones del Hotel Puerta de Pinares de Abejar que la Fundación Apip-Acam ha convertido en centro de refugiados. La visita, según confirma la Subdelegación del Gobierno de Soria, estuvo motivada por las últimas denuncias ante la Policía Nacional y la Guardia Civil de Soria contra la gestión y el trato de la Apip-Acam en este centro que dos demandantes de asilo de nacionalidad argentina trasladaron también la propia sede de la Subdelegación en la capital soriana a finales del pasado mes de mayo. Tras el trabajo de inspección, insiste la Subdelegación del Gobierno, el Ministerio efectuará una evaluación de la toda la información reunida a la espera de emitir resolución. 

La visita al centro de Apip-Acam en Abejar llegó cuando la mayor parte de las 12 familias de refugiados que interpusieron una demanda conjunta ante la Guardia Civil ya habían abandonado el centro al ser aprobadas sus solicitudes de asilo, según relata Eileen Montilla, una de las denunciantes argentinas que elevó a denuncia ante la Subdelegación e incluso la Junta de Castilla y León y a hecho llegar a través de alrededor de 200 escritos a asociaciones y representantes políticos de Soria y otras provincias.

Según su testimonio, Apip-Acam ha aprovechado estas últimas semanas para llevar a cabo una operación de 'maquillaje', subsanando irregularidades como la falta de privacidad en algunas salas destinadas a oficinas de la Fundación, mejorando las propias instalaciones y abonando los atrasos de las ayudas de bolsillo de 50 euros al mes que reciben los usuarios y gestionando otras para gafas u otras necesidades básicas. De hecho, insiste, coincidiendo también con la inspección ministerial ha accedido también a aumentar el cupo de desplazamientos gratuitos de los usuarios de Abejar a la capital soriana. Hasta la fecha sólo les abonaban cuatro billetes de autobús al mes. Ahora, según Montilla, contarán con un abono de 30 viajes bimensuales y, desde esta misma semana, con la posibilidad de un desplazamiento a la capital los sábados que, en principio. 

Desde Apip-Acam, también se ha garantizado que a partir de ahora a las familias se les entregarán todos los pañales que necesiten (algunas familias habían denunciado que sólo les proporcionaban entre dos y tres para todo el mes) y los bebés dispondrán de leche de fórmula para el biberón (un núcleo familiar denunció que sólo les proporcionaban al mes una botella de 250 mililitros). Tampoco se limitará la distribución de productos para la higiene personal. A partir de ahora, los documentos que se den a firmar a los refugiados irán en los cuatro idiomas establecidos (castellano, ucraniano, árabe e inglés) y no como hasta ahora únicamente en español. Son mejoras, admite Montilla, aunque lo grave (no exento de ironía) es que no dejan de ser las normas que marca el propio protocolo de actuación que marca el propio Ministerio. 

«dignidad». Lo triste, insiste, es que se haya tenido que llegar al extremo de las denuncias para que la situación revierta. La reunión con los dos representantes ministeriales Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que se desplazaron hasta Abejar se desarrolló en un tono «duro». «Obviamente el Ministerio está molesto por todo este jaleo», reconoce Montilla. Sus expectativas de que pueda intervenir para que todas estas mejoras continúen en el tiempo tras las inspección son bajas. 

De hecho, según declara la demandante, los representantes del Ministerio insistieron firmemente en que reflexionara sobre la conveniencia de retirar las denuncias. «Pero lo único que puedo mantener aquí es mi propia dignidad y lo que se ha denunciado ha pasado», insiste. Al mismo tiempo, se le comunicó que, a partir de ahora, la Fundación Apip-Acam remitirá un informe semanal tanto de ella como de su esposa Constance, que también formalizó las denuncias, al Ministerio. Asimismo, se le comunicó que a lo largo de este mes se ha llevado a cabo una investigación previa sobre su persona.