Covaleda recuerda al escritor Miguel Delibes

EDS
-

Su nieto Germán ofrecerá mañana jueves una conferencia para acercar su figura literaria y personal a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del Instituto Picos de Urbión dentro de una iniciativa de la Junta de Castilla y León

El escritor Miguel Delibes, en una imagen de archivo. - Foto: David Arcano/ Diario de Burgo

'El Otro Delibes,'una iniciativa de la Consejería de Educación y la Fundación Miguel Delibes para acercar la figura y la obra literaria del autor de 'Cinco horas con Mario' o 'Los santos inocentes' a los escolares de Castilla y León, recalará mañana jueves 18 de enero, en el IES Picos de Urbión de Covaleda. Allí ofrecerá una charla a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato, a partir de las 10.45 horas, Germán Delibes, que además de nieto del novelista y académico Miguel Delibes, es profesor en un centro educativo de Valladolid. Será el encargado de acercar a los estudiantes la vida y obra de su abuelo en primera persona.

Tratará facetas de la vida personal y literaria de su abuelo, haciendo un recorrido por su vida y obra. Los alumnos podrán conocer, no solo aspectos de la obra literaria de Miguel Delibes, sino también otros más íntimos, a través de anécdotas familiares y recuerdos, que hará más cercana la figura del escritor a nuestros alumnos. Tras la charla, que tendrá una hora de duración, se desarrollará un coloquio posterior con el alumnado asistente.

Previamente a la visita de Germán Delibes al centro, los estudiantes han estado trabajando la figura y obra literaria de este autor; investigando sobre su biografía y leyendo algunas de sus obras.

En la provincia de Soria la actividad literaria denominada 'El Otro Delibes' se ha venido realizado en los siguientes centros educativos: CEIP Diego Laínez en el año 2019; CRA El Jalón; CEIP Virgen del Rivero y CEIP Sor María de Jesús de Ágreda, en el año 2022; CEIP María Eugenia Martínez del Campo; IES San Leonardo; IES Antonio Machado y CEIP Gerardo Diego en el año 2023.

En este curso 2023-24 están previstas las actuaciones del 'Otro Delibes' en el IES Picos de Urbión, en la jornada de mañana, y en el CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, el próximo 11 de abril.

Paralelamente al desarrollo de esta actividad educativa, y como complemento a la misma, se realiza una exposición itinerante que rotará por distintos centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León sobre los dibujos de la obra 'El Camino', de Miguel Delibes. Esta exposición se compone de 21 dibujos que el propio Miguel Delibes realizó para ilustrar la versión norteamericana de su novela 'El Camino'

En este curso la exposición de los dibujos de Delibes en Soria ha quedado instalada en la biblioteca pública de Covaleda donde podrá ser contemplada hasta el 19 de enero.

En cursos anteriores, esta exposición itinerante sobre los dibujos de 'El Camino' pudo verse en los IES Antonio Machado (2022) y el IES San Leonardo (2023).