UGT lanza en redes la campaña 'Cuidemos a los cuidadores'

SPC
-

Lamentan la "inacción" de la Consejería de Familia y solicitan la puesta en marcha de un complemento autonómico para los trabajadores de los centros privados

UGT lanza en redes la campaña 'Cuidemos a los cuidadores' - Foto: Ical

GT Servicios Públicos de Castilla y León lanzó la campaña 'Cuidemos a los cuidadores', conformada por un conjunto de vídeos en forma de saga para su difusión en las redes sociales, con la que buscan denunciar la "inacción" de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ante las reivindicaciones del sindicato para exigir unas "condiciones laborales dignas" para los trabajadores de atención a la discapacidad". 

Desde el sindicato buscan que los 6.500 trabajadores de los centros privados del ámbito a la dependencia, que cuenta con conciertos de la Junta, salgan de una "precariedad laboral", dado que existen diferencias de hasta más de 800 euros con aquellos empleados de centros públicos, que representan el 20 por ciento del total de la Comunidad, puntualizaron.

Para ello, el secretario general de UGT SP CyL,  Tomás Pérez, recordó que su reivindicación pasa por la generación de un complemento autonómico para poder solventar, de alguna manera, el convenio nacional "precario" de este sector, algo que llevan a cabo autonomías como Murcia, Aragón, Castilla- La Mancha o Islas Baleares, detalló. Y es que, los pliegos del concierto se mejoran y se incluye una parte que se destina directamente a los trabajadores, añadió.

Aun así, lamentaron que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, "no les recibe" y se limita a "tirar balones fuera" en este asunto, dado que remite la problemática a un convenio nacional, aunque desde el sindicato recalcaron que la petición pasa por un complemento autonómico, con una base de unos 200 euros, que nada tiene que ver con el convenio estatal.

"Nadie se preocupa por las condiciones de los que cuidan a personas con discapacidad", afirmó la secretaria del sector de Enseñanza de UGT SP CyL, Beatriz García, quien aseguró no saber qué hacer para que Blanco "les haga caso o les reciba". Y es que, suman unas doce concentraciones y varios escritos al respecto, también remitidos al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, aunque sin lograr sus objetivos.

Tanto García como Esther Valdunciel, responsable de Enseñanza Privada de UGT SP CyL, señalaron que ven "imposible" una reunión con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quienes relataron que la esfera empresarial que se encarga del ámbito de la discapacidad ha cambiados en los últimos años, donde la fundaciones y entidades han dejado paso a firmas vinculadas con otros sectores, como es el caso de la construcción, donde priman los beneficios ante otros aspectos del servicio. 

Razón por la que pidieron a la Junta que "no se desentienda" del concierto y realice labores de inspección y vigilancia para comprobar que los pliegos y las prestaciones, tanto para usuarios como empleados, se cumple, aseveraron desde UGT.