Podemos Soria apoya la tractorada del sector agrario

EDS
-

Critica la especulación de intermediarios y grandes cadenas, que origina un aumento de la inflación que llega a encarecer el producto un 875% del campo a la tienda

Podemos Soria apoya la tractorada del sector agrario - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

"Desde Podemos Soria entendemos el más que justificado malestar en el sector", declaran la formación, que cita el reciente informe de FACUA al respecto. "La especulación de intermediarios y grandes cadenas origina un aumento de la inflación tal que llega a encarecer el producto hasta cifras ridículas y sangrantes como un 875% desde el campo al a la tienda, lo que supone una gran presión para los pequeños agricultores para abaratar la venta de su producto". Productos de primera necesidad como limones, lentejas, cebollas o patatas soportan lo que el partido morado califica de "márgenes absolutamente desproporcionados y vergonzosos, puesto que aun rebajando el IVA de estos productos, los especuladores siguen enriqueciéndose insultantemente con el trabajo de los pequeños agricultores y de la clase trabajadora

Podemos afirma que el modelo productivo del campo está cambiando de un modo radical. "En la última década las macroexplotaciones han aumentado un 6% y las pequeñas explotaciones han caído un 25%. El número de grandes fondos que invierten en el sector agroalimentario se ha multiplicado por 15 durante las últimas dos décadas, hasta alcanzar una cifra superior a 700. En cambio, tan solo 181 personas en toda España poseen alguna propiedad de más de 10 km2 de superficie. El acaparamiento por parte de grandes tenedores es evidente a todas luces". Podemos señala como mayor propietario de tierras de cultivo en España, con 40.000 hectáreas repartidas en tan solo 5 fincas, a Juan Abelló, "amigo personal del rey emérito y de José María Aznar", seguido de la Casa de Alba "que sin mancharse las manos recibe 2,9 millones de euros de la PAC". El partido arremete contra formaciones de derechas como PP y Vox "que se llenan la boca hablando del campo pero, lejos de defenderlo, lo venden sin escrúpulos a un sistema feudalista de terratenientes, amiguetes y fondos buitre".

En lo tocante a la gestión de la Política Agraria Común, la famosa PAC, Podemos Soria comparte las protestas de agricultores y ganaderos. "Este sistema de ayudas y subvenciones debería ir destinado a frenar la desigualdades en el sector, e incidir en los bolsillos de quienes cultivan las tierras con sus manos o cuidan a los animales de forma directa, y no en las arcas de grandes corporaciones como Mercadona, Telefónica, Freixenet, Protos o Florette, que reciben millones de euros de la PAC de forma anual, y menos todavía de consorcios extranjeros como British Food". La formación morada denuncia que un tercio del presupuesto público comunitario "favorece a la agroindustria frente al abandono de las producciones familiares con mayor valor ambiental y social. Más allá del debate sobre el montante total de la Política Agraria Común, hay que preguntarse a dónde se destinan los fondos, y no parece que una lluvia de dinero público hacia grandes empresas sea el modo de mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderas".

También han abordado los tratados de libre comercio, algo que llevan años denunciando. "Es un método neoliberal injusto para con quien cumple las normas de sostenibilidad y una desprotección para con el pequeño agricultor o ganadera familiar", inciden. "Estamos viendo las consecuencias en el sector arrocero español del tratado de libre comercio firmado con Vietnam y aprobado en el Parlamento Europeo por PP, PSOE y VOX, que ha mermado la economía de los agricultores de nuestro país en beneficio de especuladores extranjeros y grandes cadenas de supermercados que venden al mismo precio un producto de menor calidad, menos sostenible y más injusto". Los mencionados partidos abogan por la eliminación de aranceles, lo que favorecería a las grandes corporaciones, al tiempo que, en palabras de Podemos, "solicitan el intervencionismo del Estado en forma de subvención para quienes son los dueños de los grandes latifundios".

Desde Podemos Soria advierten asimismo que "tristemente se están cumpliendo los cálculos de las consecuencias del cambio climático". Este pasado 2023, causa de las sequías, las olas de calor y las lluvias torrenciales que merman la fertilidad de la tierra, ha sido el peor año de la historia de Castilla y León para las cosechas, con una reducción del 42% de producción de cereal. "Hemos asistido a la bajada de productividad, a la disminución en la posibilidad de regadío, a los cambios en los ciclos de los frutales, a la falta de fertilidad del suelo y a los incendios devastadores por culpa del cambio climático. No se pueden seguir negando los datos, es de urgente necesidad la aplicación de políticas que lo combatan". A su vez, cada año se encarece el seguro agrario: "Se encuentra en manos de un monopolio privado que desde los diferentes ministerios del bipartidismo no se han atrevido a intervenir en modo alguno. Muchas promesas, pero al final con el neoliberalismo no se juega, al parecer".

Por último hacen referencia a la Ley de Cadena Alimentaria, impulsada por Unidas Podemos y aprobada por mayoría del Congreso de los Diputados con el voto en contra de PP y VOX, y que entró en vigor en diciembre de 2021. "Todas las organizaciones agrarias estuvieron de acuerdo con la ley en tanto que prohíbe la venta a perdidas del agricultor o la ganadera, entre otras ventajas. Ahora bien, si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dotara de medios a la Agencia de Información y Control Alimentarios, que es quien tiene que comprobar el seguimiento de la ley en los contratos de compraventa de productos agrícolas y ganaderos, otro gallo cantaría", afirman desde la formación morada. "Esta medida que ahora se reivindica en Francia ya existe en nuestro país, pero se mantiene voluntariamente inactiva, tanto por parte de un ministerio que ha estado en manos del PSOE desde entonces como por las comunidades autónomas, que poseen muchas competencias en agricultura, ganadería y control de la alimentación".

Como proclama final, desde Podemos aseguran que siempre van a apoyar este tipo de reivindicaciones y que llevan tiempo proponiendo un paquete integral de medidas para defender el campo, como un escudo climático, un plan de choque contra la sequía, una optimización más justa del uso y gestión del agua, un refuerzo de la eficacia y la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos, la potenciación de la agricultura y ganadería familiares y sociales como sector estratégico y de soberanía alimentaria, el cumplimiento de la Ley de Cadena de Alimentaria por parte de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y una mayor protección de los productos más sostenibles y justos con la sociedad y el medio ambiente. "Desde Podemos creemos en la soberanía alimentaria de nuestro país y nuestras provincias, en un reparto justo de la PAC y un control de la especulación para que no se juegue con unos productos tan duramente trabajados por nuestras agricultoras y ganaderos. Estamos asistiendo al colapso del sistema neoliberal en el sector primario, como ya sucedió con el energético, la vivienda o el mundo laboral, y necesitamos políticas valientes que remen en favor de quienes realmente cultivan la tierra o cuidan de los animales, un modelo que se adapte y a la vez combata un cambio climático cada vez más asfixiante". Respecto de las posiciones de otros partidos, Podemos Soria sentencia que "sobran discursitos ridículos que niegan la realidad y no aportan datos ni mucho menos soluciones. Hace falta más respeto por la ciencia y mucha más empatía y solidaridad con las personas".