Renuncia el contratista del Museo de Semana Santa de Zamora

SPC
-

La empresa adjudicataria solicitó formalmente la resolución contractual por el aumento de los precios

Presentación de las obras del nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora - Foto: ICal

La Junta de Castilla y León acaba de aceptar la renuncia del contratista al que se adjudicaron las obras del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, después de que la empresa adjudicataria adujera su deseo formal de abandonar las obras, fundamentalmente por el aumento de los precios, que desvirtuaron la estimación presupuestada.

"Hemos decidido aceptar esa resolución de mutuo acuerdo porque, en definitiva, es la voluntad de un contratista, al que no se puede obligar a continuar la obra si no quiere. Lo tenemos muy claro y entendemos que es mejor que podamos pasar cuanto antes a la siguiente fase", señaló la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María Pardo.

"Una vez que nuestros servicios jurídicos nos asesoren debidamente sobre cómo tenemos que aceptar esa resolución contractual, se hablará de un panorama nuevo que, lógicamente, pasa por una nueva licitación. Cuando el adjudicatario actual no quiere continuar, hay que buscar un nuevo contratista. Tenemos que licitar otra vez a lo largo de estos meses pues los precios han variado. Licitamos en 2022, estamos en 2023 y hay que analizar bajo qué nuevas exigencias económicas tenemos que contratar", añadió.

La Administración autonómica estima que los precios han aumentado entre un 15 y un 20 por ciento respecto a los registrados cuando se hizo la licitación. "Intentamos objetivar los datos, que requieren un estudio de mercado exhaustivo", dijo. 

María Pardo hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, tras mantener una reunión con las partes implicadas en la construcción del nuevo centro museístico. En la reunión participaron el alcalde de Zamora en funciones, Francisco Guarido; el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora en funciones, Jesús María Prada; la delegada territorial de la Junta, Leticia García, y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García.

"Llevamos un retraso considerable en la ejecución de las obras del Museo de Semana Santa. Contamos con presupuesto suficiente para la ejecución de la obra. En abril, estuve aquí y expliqué que el contratista expresó verbalmente su voluntad de renunciar a la ejecución de las obras por una serie de motivos que básicamente se basan en el incremento de los precios", relató.

"Ya es una realidad porque solicitó formalmente y por escrito el pasado día 5 una petición expresa a la Junta de Castilla y León, con la voluntad de resolver el contrato de mutuo acuerdo. Hoy, se lo hemos explicado al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta Pro Semana Santa para poder tomar decisiones", apuntó.

De esta forma, las instituciones públicas implicadas y la Junta Pro Semana Santa tendrán que "aceptar un incremento de precio", adaptado a las tarifas actuales, y "repartirlo en las mismas condiciones" en las que se firmó el contrato y cada administración tendrá que llevarlo a su órgano colegiado porque "es una cuantía económica que exige alguna adenda, probablemente, al convenio y reservar el crédito presupuestario pertinente", según indicó la directora general.

"Lamentablemente, esta situación supone que las obras no van a poder continuar porque no hay quien las esté ejecutando por voluntad única y exclusiva del que fue adjudicatario el contrato y, sobre todo, lo que sí que quiero resaltar es que no hay ninguna razón técnica para que las obras no pudieran continuar", subrayó.

"Los ciudadanos quieren ver ese museo abierto lo antes posible pero, por circunstancias ajenas a los que hemos fijado una fecha final de terminación de las obras, no vamos a poder terminarlas en ese tiempo. Trabajamos contrarreloj para que ese perjuicio se minimice lo máximo posible, tanto económicamente como en la ejecución", insistió.

La directora general recalcó que se sabrá el nuevo precio en los próximos quince días pero que, a la hora de seguir los pasos legales necesarios para avanzar, hay que considerar que los ayuntamientos y la Diputación están en funciones, por lo que no tienen capacidad para adoptar acuerdos de modificación contractual e incremento presupuestario.