Cazan a un expoliador por los restos de ADN que dejó en Uxama

EDS
-

La Guardia Civil de Soria llevaba investigando este hecho delictivo desde el año 2016 y ha conseguido localizar al presunto autor de estos hechos gracias a la exhaustiva inspección ocular que se realizó en su día

El Yacimiento Arqueológico de Uxama en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Guardia Civil de Soria ha investigado penalmente a un varón de 30 años, con domicilio en la provincia de Sevilla como presunto autor de un delito contra el Patrimonio Histórico ocurrido en el año 2016 en el yacimiento arqueológico de Uxama, sito en el término municipal de El Burgo de Osma (Soria), en el marco de la operación Argaela. 

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Soria se venían desarrollando desde el año 2016, al haberse localizado en el citado lugar numerosos hoyos y prospecciones ilegales, que fueron denunciados ante la Guardia Civil de El Burgo de Osma por personal del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria. Como fruto de esas investigaciones, se ha podido constatar que el perfil genético de uno de los indicios que se recogieron en el lugar de los hechos durante la realización de la minuciosa inspección técnico ocular, coincidía con el ADN de la persona investigada.

La citada persona cuenta con varios antecedentes por hechos similares contra el Patrimonio Histórico y la misma ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de El Burgo de Osma.

Así mismo, los hechos se han puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, a fin de que por ese Servicio se determinen los daños causados en el yacimiento y se proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

El yacimiento arqueológico de Uxama es junto con los yacimientos de Numancia y Tiermes uno de los más importantes de la provincia de Soria. Se trata de una ciudad celtibero-romana y se encuentra situada en el alto del Castro de Osma, sobre la hoz realizada por el río Ucero.

Esta es la quinta operación contra el expolio arqueológico que lleva a cabo la Guardia Civil de Soria a través del SEPRONA en los últimos 3 años. En el año 2021 en el marco de la Operación "Pelendones" se recuperaron 246 monedas antiguas y 100 objetos metálicos históricos, que procedían del yacimiento arqueológico de Calderuela (Soria), en febrero del 2023 en el marco de la Operación "Lanus", se detuvo a 5 expoliadores en el yacimiento de Renieblas y se les intervino 8 monedas antiguas y 3 piezas arqueológicas. en septiembre del 2023 en el marco de la Operación "Cerealia", se detuvo a 1 persona y se investigó penalmente a otras 2, por el intento de expolio al yacimiento arqueológico de Santervás del Burgo y por último en noviembre de 2023 en el marco de la operación "Varona" se detuvo a una persona cuando se encontraba expoliando en el yacimiento arqueológico de Baraona y se recuperaron más de 1200 piezas arqueológicas.

Éste tipo de delitos están castigados en nuestro Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses y en cuanto a las infracciones administrativas, se enfrentan a infracciones muy graves a la Ley de caza de Patrimonio Cultural de Castilla y León, con multas de hasta 600.000 euros.