El alcalde denuncia la "situación crítica" y exige medidas

Fernando Orte
-

Carlos Martínez denuncia la "invisibilidad" de la provincia en esta situación de emergencia sanitaria

El alcalde denuncia la "situación crítica" de Soria

El alcalde de Soria alza la voz y pide que se atienda "a aquellas provincias que estamos en una situación crítica". "Estos días escuchaba cómo se podía producir un colapso de UCIs en territorios como Madrid y Barcelona, ese mismo día -el domingo pasado- el colapso aquí ya se había producido porque no teníamos ni una sola cama", ha afirmado en declaraciones a La 8 Soria.

Carlos Martínez ha denunciado la "invisibilidad de la provincia en esta situación de emergencia sanitaria a pesar de las dramáticas cifras que registra, tanto por el nivel de contagio que triplica la media nacional como por el número de fallecidos, más de 250 muertos en este mes frente a los 89 registrados en todo marzo del año pasado. Ha exigido que se tomen "medidas inmediatas" 

Según el primer edil soriano, la UCI del Hospital Santa Bárbara incorporará cuatro nuevos puestos tal y como le adelantó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León. Pero preocupa también la falta de personal sanitario cualificado, porque el 10% está contagiado y los recursos humanos están llegando al límite de su capacidad.

Imagen de archivoImagen de archivo

Martínez ha hablado de "abandono histórico también en cobertura sanitaria" en la España despoblada, aunque ha emplazado a un momento futuro "el análisis de por qué hemos llegado a esta situación porque tiempo habrá". El regidor ha rechazado argumentos como el de la cercanía de Soria con La Rioja o Zaragoza, esgrimidos por el propio Alfonso Fernández Mañueco o el vicepresidente Francisco Igea para justificar las alarmantes cifras de la pandemia en la provincia soriana. "Tan cerca como Segovia o Soria -con Madrid- está Ávila y no tiene estas estadísticas, por tanto no puede servirnos de consuelo la cercanía en este caso como una cuestión negativa", ha añadido.

En opinión de Carlos Martínez, "el planteamiento que tenemos que hacer es que necesitamos una planificación real de una prestación sanitaria acorde a las necesidades y no a los datos oficiales". "Necesitamos una planificación que reordene nuestro sistema sanitario, nuestro personal sanitario y los materiales para atender la demanda. La situación es complicada pero si no somos capaces de entender la realidad, estaremos dando la espalda a gran parte de la ciudadanía", ha enfatizado. Para Martínez, "hay que priorizar a los que están en peor situación y, en este caso, lamentablemente, la que peor situación tiene es la provincia de Soria".