La Junta descarta el retorno a Soria del pastor trashumante

Fernando Orte
-

Junto a su millar de ovejas lleva meses bloqueado en Ciudad Real, al no disponer por el momento de un lugar adecuado para cumplir con la preceptiva cuarentena para prevenir contagios de viruela ovina

La Junta descarta el retorno a Soria del pastor trashumante

Eduardo del Rincón seguirá en Ciudad Real junto a su millar de ovejas. La Junta de Castilla y León descarta el retorno del pastor y su ganado ovino, que se encuentra bloqueado en La Mancha desde hace semanas. El motivo es no disponer por el momento de un lugar apropiado para cumplir con la preceptiva cuarentena para prevenir contagios de viruela ovina, al proceder de una zona afectada por esa infección en los últimos meses.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha manifestado que el motivo para no permitir el retorno de este ganadero es la "imposibilidad de aislamiento" en destino, en la comarca soriana de Tierras Altas, después de que el Gobierno castellanomanchego haya comenzado a dar permisos para mover el ganado desde el valle de Alcudia, que es donde se encuentra el pastor Eduardo del Rincón.

"Una vez evaluada la situación de la explotación solicitante, se comprueba la imposibilidad de aislamiento de estos animales en destino, por lo que, en aras de preservar al sector ovino y caprino del riesgo de la introducción de la enfermedad de la viruela ovina y caprina en Castilla y León, se ha descartado la opción de solicitar una autorización de movimiento excepcional para el ganadero trashumante de Soria", ha señalado el departamento dirigido por Gerardo Dueñas (Vox).

La familia del ganadero tiene intención de contactar con la Diputación de Soria para buscar alguna parcela amplia y con las condiciones necesarias para cumplir con el periodo de cuarentena -30 días en este caso- que exige la normativa de sanidad animal y de prevención de contagios.