Martínez exige que se deje trabajar a la Junta Electoral

EDS
-

El alcalde electo de Soria asegura que el PP conoce que ha perdido la Diputación e intenta "enturbiar" el proceso

Martínez exige que se deje trabajar a la Junta Electoral - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El alcalde electo de Soria, Carlos Martínez, señaló hoy que los dirigentes del PSOE de Soria están "serenos", ya que confían en la garantía legal del proceso electoral y no necesitan de "pactos de notarías oscuros" para dirimir quién gobierna la Diputación". "Pido que dejen trabajar a los órganos que velan por el proceso electoral".

Martínez subrayó que desde la "cautela y la espera a que haga su trabajo los responsables de los procesos electorales" el PSOE de Soria sabe que obtuvieron 12 concejales en el Ayuntamiento de Soria y 13 diputados en la Diputación y por tanto han alcanzado una mayoría para gobernar en solitario ambas instituciones. 

"Tenemos que intentar no enturbiar el proceso electoral porque el Estado de Derecho es garantista y el  poder judicial dirime las interpretaciones entre dos distintos", indicó para exigir que no se intoxiquen las elecciones. Asimismo, instó al PP a no intentar influir de manera "torticera" el proceso electoral por no contar con la confianza de la ciudadanía.

PSOE y PP aplican una fórmula diferente de repartir los votos obtenidos en los pueblos de menos de 100 habitantes y la situación es tan reñida que el aplicar una u  determina el resultado del gobierno provincial. El problema fundamental se centra en los pueblos de 100 habitantes. El artículo 205 de la Ley Electoral General establece que el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro.

Desde el PP consideran que al aplicarlo en los pueblos de menos de 100 habitantes, donde las listas son de un máximo de tres personas, deben sumarse los votos y dividirse por un máximo de dos. La postura del PSOE es que en esa listas de pueblos de menos de 100 habitantes siempre debe dividirse entre el número de candidatos, sean uno, dos o tres.  El PSOE realiza así una interpretación literal de la ley, que no hace distinciones entre el número de habitantes de los pueblos mientras que el PP aplica la ley por analogía.

Ante esto el alcalde de la ciudad precisó que existen unas reglas de juego y las interpretaciones de la ley no corresponde hacerlas ni al PP ni al PSOE sino a la Junta Electoral y todo lo demás será intentar influir y enturbiar el proceso. "Tenemos que ser más respetuosos por los procedimientos que nos hemos dado. La Ley Electoral y la jurisprudencia es clara para quién tiene que tomar la decisión", insistió para subrayar que el PP es consciente de que no ha ganado las Elecciones ni en número de votos ni de escaños.

Por último, precisó que no se pueden retorcer la ley por no tener la confianza de la ciudadanía, y exigió respeto para los jueces y delegados que dan garantías al proceso electoral. "Estar cuestionando los procedimientos previo a que tengas una resolución definitiva de los mismos es muy arriesgado y de ciertos personajes que no tienen respeto al estado de Derecho y democrático".

Por otro lado, se mostró convencido de que el PSOE no perderá las Elecciones generales, pero si se da ese escenario, exigirá al PP y a otros grupos políticos que asuman los proyectos en ejecución y en previsión en la ciudad y provincia de Soria. "Creo que va a haber un refrendo de la sociedad española de reconocimiento a la gestión que el PSOE ha hecho en todos los niveles. Además, si analizas la provincia de Soria todavía más", resaltó para reconocer que cuando se produjo un cambio de gobierno del PSOE al PP se llegaron a paralizar proyectos y a renunciar otros que se desarrollaban. En este sentido, recalcó que los proyectos que cuentan con fondos europeos no tendría porque estar en riesgo.