Creatividad pacifista en los talleres infantiles de Expoesía

S.L.O.
-

El escritor Pere Martí i Bertran y la ilustradora Núria Tomàs Mayolas han impulsado la imaginación de los más pequeños transformando elementos bélicos en no bélicos a través de su poema ilustrado 'Tengo un tanque de juguete'

El escritor Pere Martí i Bertran y la ilustradora Núria Tomàs Mayolas. - Foto: Eugenio Gutiérrez

¿Puede un tanque transformarse en una carretilla? ¿Y un soldado en un malabarista o una espada en un animal fantástico? Claro que sí. El escritor Pere Martí i Bertran y la ilustradora Núria Tomàs Mayolas han despertado la imaginación de los más pequeños en las dos últimas jornadas con sus talleres dentro de Expoesía. Y lo han hecho a través de 'Tengo un tanque de juguete', un poema ilustrado que busca dejar de banalizar "un tema que, por desgracia, es muy actual: la guerra". La propuesta, que ya habían desarrollado en diferentes centros educativos catalanes, consistía en "transformar un elemento bélico en uno no bélico" y los chavales han respondido con mucha creatividad.

Martí i Bertrand, autor catalán con arraigo en Taroda, recalca que 'Tengo un tanque de juguete' "es un libro pacifista". Es la historia de un niño que tiene juguetes bélicos y que juega con ellos, pero un día ve en la televisión que son reales y se da cuenta de que crean sufrimiento. "Ve la sangre, el dolor… y, como tiene pesadillas, quiere cambiar". Esto se ve reflejado "de forma realista" en los juguetes y con un toque "gráfico" en las ilustraciones oníricas, tal y como explica la propia Tomàs Mayolas. Y "porque no todos los niños saben actualmente lo que es un soldadito de plomo", la ilustradora ha tenido la deferencia de incluir en el libro cuestiones más actuales, pero igual de agresivas, "como los juegos con videoconsola". Al igual que "el protragonista cambia su forma de pensar", los niños sorianos y los que están estos días de vacaciones en la capital han tenido la oportunidad de transformar, con su creatividad, los juguetes bélicos gracias a la iniciativa de estos creadores catalanes.

ARCHIVADO EN: Juguetes, Expoesía, Poesía