La Junta mejora los edificios municipales en Valdelagua

EDS
-

Se trata de tres proyectos, con una inversión global de 70.000 euros, para el acondicionamiento energético de dependencias municipales, la construcción e instalación de una zona de aseos públicos y la informatización, automatización y digitalización

La Junta mejora los edificios municipales en Valdelagua

La delegada territorial de la Junta Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la localidad de Valdelagua del Cerro, acompañada de su alcalde, Ruymán Domínguez, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María José Jiménez, y otros miembros de la corporación municipal, donde ha podido comprobar la ejecución de tres proyectos, subvencionados por el Gobierno regional, a través de la Consejería de la Presidencia, con cerca de 70.000 euros.

Se trata de actuaciones de acondicionamiento energético de dependencias municipales, con un presupuesto de 40.000 euros; la construcción de un espacio de aseos públicos, con 21.000 euros de inversión; y la puesta en funcionamiento de la informatización, automatización y digitalización de acceso a dependencias, servicios y eventos municipales, servicio adjudicado en 8.722,15 euros. Esta última actuación ha sido financiada, además de por la Junta (50 %), por la Diputación Provincial (25 %) y el Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro (25 %).

Estas acciones se encuentran enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. "La corporación de Valdelagua del Cerro ha impulsado estos tres proyectos razonables para dar a conocer la localidad, fomentar el turismo y aportar valor a la comarca ante el aumento del empadronamiento, la adquisición de segundas residencias en la localidad y adecuación de zonas municipales. Nuestro objetivo es mejorar todo lo posible el bienestar de nuestros vecinos, residentes y visitantes", ha manifestado, Ruymán Domínguez.

En su visita, Yolanda de Gregorio ha reiterado "el compromiso de la Junta de Castilla y León con nuestros ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas, que son quienes mejor conocen las necesidades diarias de los vecinos, quienes saben con qué medios cuentan y quienes intentan resolver sus problemas e impulsar nuevos proyectos que mejoren las condiciones de los pueblos y nuestro entorno rural. Desde la Junta trabajamos, en cooperación con los municipios y entidades locales, para favorecer ese desarrollo social, económico y ambiental sostenible y territorialmente equilibrado, acorde con los principios de igualdad de oportunidades, con la prioridad de hacer de nuestros pueblos lugares idóneos para establecerse y desarrollar proyectos de vida y, también, con el objetivo de fomentar la creación de empleo". 

Acondicionamiento energético

El proyecto ha contemplado la adecuación de las instalaciones con las que tanto el consistorio como los vecinos y visitantes cuentan en la calle Primo de Rivera de la localidad. En una primera parcela se encuentran las dependencias empleadas como Ayuntamiento, biblioteca y centro médico, además de una sala de ordenadores con conexión wifi. En la parcela adyacente, en dos plantas, alberga un salón social para eventos y exposiciones en planta baja y una sala de cine en la primera planta.

Las actuaciones han consistido en la instalación de un sistema de climatización mixto, con colocación de placas solares y una estufa de pellets con conducción de aire caliente; y para garantizar la mayor eficiencia energética posible de todo el conjunto, también se ha incluido la renovación de la carpintería interior y exterior de los cerramientos (ventanas y puertas).

Espacio de aseos públicos

En la zona oeste de la localidad, en una finca municipal que alberga una zona verde con un pequeño parque infantil, se ha adecuado y construido una zona de baños y duchas municipales. El objetivo es seguir mejorando los servicios municipales a residentes y, especialmente visitantes, tras la puesta en marcha de un aparcamiento para autocaravanas o la organización de distintos eventos deportivos.

Se ha construido una instalación acorde al entorno, con puertas de acceso con cierre antivandálico. El acceso es suficientemente amplio como para que puedan acceder personas con movilidad reducida. Se plantará vegetación alrededor para minimizar el impacto visual. El interior está dividido en tres secciones: aseos y duchas para mujeres y hombres y zona común de lavado y secado de ropa.

Digitalización de accesos y servicios municipales

El proyecto de Informatización, automatización y digitalización de acceso a dependencias, servicios y eventos municipales ha sido prioritario para el Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro, para optimizar recursos y dar un mejor servicio a vecinos y visitantes.

Varias son las acciones que desarrolla el proyecto.

Automatización de control de acceso a varias dependencias municipales (biblioteca, baños, lavandería, ayuntamiento, centro social, etc.) mediante la implementación de cerraduras electrónicas, accionadas por código y tecnología RFID, y gestionados mediante un sistema centralizado.

Informatización del aparcamiento para autocaravanas municipal, para su control de forma remota, consiguiendo así poder ofrecer el servicio a los usuarios en cualquier momento, sin que sea necesario la presencia física de un operario. También cuenta con un cargador de vehículos eléctricos con un sistema de cobro contactless, integrándolo en el ya existente sistema de pago NFC, implementando en el municipio durante la pandemia.

Informatización de un sistema para la Lavandería, en el cual se implementa el mismo sistema de cobro mencionado anteriormente. Esto también permite la activación de dichos electrodomésticos (lavadora y secadora) por parte del Ayuntamiento para aquellos vecinos que, por diferentes motivos, tanto de índole social como otras necesidades, requieran de ellos de forma gratuita.

Mejora de los sistemas empleados por el Ayuntamiento en los eventos deportivos mediante la adquisición del hardware y el desarrollo del software necesario para el control de los participantes de dichos eventos.

Implementación del sistema de control centralizado y otros sistemas informáticos para el desarrollo del municipio. Consiste en el desarrollo de las aplicación y sistemas web encargados de gestionar todos los elementos mencionados anteriormente. También se incluye la integración de dichos sistemas con el actual sistema de pago NFC existente en el municipio, que también se mejora y actualiza instalando nuevos terminales de cobro e