El CES insta a incorporar a las pymes a la formación dual

SPC
-

Su presidente nacional alerta del «desajuste» entre las personas que buscan un buen empleo y las empresas que no encuentran perfiles determinados

De izquierda a derecha, Agustín Sigüenza, Antón Costas, Enrique Cabero y Francisco Hevia. - Foto: Ical

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) en España, Antón Costas, apostó ayer en Valladolid porque las pequeñas empresas tengan apoyo administrativo y financiero para sumarse a la formación dual y se conviertan en empresas formadoras. En este sentido, valoró iniciativas como la Fundación para la Excelencia Empresarial (ExeCyL) y otras organizaciones de la Comunidad que son «fundamentales» para hacer posible que empresas de tamaño pequeño o muy pequeño puedan desarrollar la formación en sus centros de trabajo.

Con motivo de celebración de la jornada 'La FP como clave del desarrollo económico y social de Castilla y León', que tuvo lugar en la sede del CES autonómico, Costas advirtió de un «desajuste» entre las personas que buscan un buen empleo y las empresas que no encuentran perfiles determinados. Incluso, añadió, según recogió la Agencia Ical, que este «desafío» puede ser un problema «grave» en las próximas décadas para España. «Estamos delante de una transformación productiva, que será difícil encontrar otra igual en la historia. Y si no va acompañada, de forma paralela, de otra transformación de la fuerza laboral, dentro de diez años tendremos un desajuste mucho mayor», precisó.

En este sentido, el presidente nacional del CES reclamó introducir una «celestina» que «empareje» el deseo de muchas personas como jóvenes, desempleados o trabajadores que tienen necesidad de volver a formarse con la oferta de buenos empleos del mundo empresarial. A su juicio, esa «celestina» es la formación dual, entendida como un modelo formativa donde escuela o universidad van junto a una empresa.

Dual o universidad

«Es clave que las familias y los alumnos vean esta formación como un camino de éxito vital como profesional y laboral», aseveró. Otra pata sería contar con el compromiso y el vínculo de las autoridades educativas con este modelo. También citó la necesidad de que haya un compromiso «firme» de las empresas para que sean formadoras, sabiendo que el resultado será un beneficio para todos.

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, aseguró que Castilla y León tiene un sistema de FP cada vez «más consolidado» que se traduce en 44.000 alumnos matriculados en más de 200 centros y más de 120 titulaciones diferente. Pero, sobre todo, destacó el nivel de empleabilidad ya que el 86% de los egresados encuentra trabajo en menos de un año.

El presidente de ExceCyL, Francisco Hevia, apuntó que el mundo de la empresa tiene el rol de generar ciclo económico y para ello necesita incorporar a su actividad una serie de recursos como el talento. En este sentido, consideró que el «reto» actual es intentar sacar el máximo rendimiento al talento disponible en la región, que pasa por facilitar los procesos de formación.

Por último, el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, consideró que la FP es una materia central en el sistema económico productivo y de prestación de servicios en la Comunidad. Valoró la implicación de las empresas y otras entidades empleadoras sin ánimo de lucro en el ámbito formativo en los últimos años, pero ahora consideró necesario dar un paso más en la corresponsabilidad de la formación a través del modelo dual.