Fiscalidad y urbanismo centran el debate electoral de La 8

EDS
-

La 8 de RTVCyL emite el debate electoral con los cuatro candidatos cuyos partidos tienen representación en el Ayuntamiento

Fiscalidad y urbanismo centran el debate electoral de La 8

Los candidatos del PP, Ciudadanos y Podemos al Ayuntamiento de Soria, Belén Izquierdo, José Luis Alonso y Alberto Sanz, respectivamente, rechazaron la política urbanística desarrollada por el PSOE y el aumento de la carga fiscal impuesta a los sorianos, mientras que el candidato del PSOE, Carlos Martínez, quien aspira a su quinta legislatura, sacó pecho de su gestión: 250 millones de euros de inversión prevista y en ejecución en una Soria que se ha modernizado a lo largo de sus 16 años de mandato.

Los cuatro candidatos participaron hoy en el debate electoral organizado por la 8 Soria de RTCVyL, que fue moderado por su director, Iván Juárez.

El candidato a la Alcaldía socialista refirió las actuaciones realizadas en la última legislatura, y subrayó que algunas de las inversiones que están solo sobre el papel tienen la garantía de un equipo de Gobierno que tiene el respaldo de sus vecinos que confían en su proyecto.

Ante las críticas por no haber logrado atraer empresas a la ciudad de los otros candidatos, Martínez puso el acento en la generación de empleo directo e indirecto que se ha logrado con la implantación en Soria del Centro de Procesamiento de Datos, que generará 60 puestos de trabajo; la nueva Comisaría de la Policía Nacional, otros 35; y el Centro de Atención al Refugiado, que logrará ocupar a otras 40 personas. 

Asimismo, detalló la inversiones realizadas en la ciudad que han logrado cambiar la fotografía de la misma con la inversión en el Convento de Santa Clara o la  rehabilitación de la muralla. "Somos el gobierno municipal con mayor volumen inversor de la ciudad de Soria y tenemos unas cuentas transparentes, avaladas por un organismo internacional independiente", reivindicó. 

El alcalde indicó que las personas son la prioridad de la acción política del grupo municipal socialista, y añadió que cada uno de los barrios cuenta con varios proyectos sociales y de inversión realizados. "Creemos que los fondos europeos son el motor de desarrollo que nos han faltado en otras épocas y nuestro proyecto se sustenta en el feminismo, el medio ambiente y el bienestar social. Los ciudadanos tienen en sus manos el pasado en blanco en negro o un futuro que representa el PSOE", pronunció. 

También tendió la mano al resto de grupos políticos para revistar las bonificaciones fiscales, pero también exigió el apoyo para reivindicar a la Junta de Castilla y León las inversiones que debe a al ciudad, que ya están comprometidas como las referentes a la creación de empleo o los 35 millones de euros para el polígono industrial. 

Por último, afirmó que en materia de urbanismo lo único "oscuro" del equipo de Gobierno está en las mentes de la oposición, y mostró su orgullo por haber adquirido patrimonio cultural para ponerlo al servicio de la ciudadanía.  "Intentaremos que se implanten más grados en la Universidad acordes con los perfiles que demandará los centros de Procesamiento de Datos y el de Refugiados", comprometió.

Crear empleo y rebaja fiscal

La candidata 'popular', Belén Izquierdo, neófita en la política, criticó al actual alcalde de haber creado una "inmobiliaria" la plaza Mayor, y aseguró que el alcalde como "vendedor tiene futuro". Frente a la política socialista liderada por Carlos Martínez, la candidata comprometió rebajar la carga fiscal a los sorianos e incidir en la creación de empleo como medida para generar riqueza y lograr el asentamiento de nuevos pobladores en la ciudad. 

Coincidió con los otros tres candidatos en que es necesario revisar el Plan General de Ordenación Urbana y mejorar la movilidad en la ciudad para el peatón y los vehículos, para lo cual planteó facilitar aparcamientos en todos los barrios. 

Al mismo tiempo, garantizó que se crearán viviendas públicas para jóvenes y mayores en el solar de la antigua cárcel y un recinto ferial en el barrio de Los Royales. La vivienda y el empleo es la mejor política social. Nuestro enemigo no es el empresario sino el paro. Por ello, aprobaremos  una batería de medidas para apoyar a los emprendedores, redoblar la ayuda a los autónomos y exigiremos al Gobierno la aprobación en toda su extensión de la fiscalidad diferenciada", dijo.

Asimismo, garantizó dar luz verde a programas para combatir la pobreza infantil y el acoso escolar y crear nuevos espacios de ocio participativo para jóvenes. 

"Mi meta es gobernar para con todos y me comprometo a hablar con aquellos que se quieran sumar a mi proyecto para Soria. Quiero un gobierno municipal cercano y para ello eliminaré la cita previa y recibiré a todas las asociaciones y personas", comprometió.

Izquierdo reprochó al alcalde el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga pactos con "personas de partidos a los que no quiere como compañeros de viaje" en alusión a Bildu, y Martínez aprovechó para señalar que a seguramente a ella "tampoco le hacía gracia"  el vicepresidente del Gobierno autonómico (Vox), que niega el cambio climático y la igualdad de género.

Podemos

El candidato a la Alcaldía por Podemos- Alianza Verde, Alberto Sanz, aseguró que durante los cuatro últimos  años en el Ayuntamiento de Soria y con solo un concejal han logrado impulsar políticas que benefician a la mayoría a través de una oposición constructiva.  "Queremos una Soria más humana, más verde, más sostenible y más amable con las personas que vivimos en ella. Queremos una ciudad que invite a quedarse a vivir en ella", expresó.

Entre sus propuestas está la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación Urbana con un enfoque más social, ya que el PSOE lo ha modificado en función de las "peticiones de las promotoras"; un plan de movilidad urbana  para mejorar la accesibilidad; la renovación de aceras; y la instalación de ascensores y escaleras mecánicas para que "nadie se quede atrapado en los barrios viejos".

Asimismo, planteó crear la "supermanzana" en los barrios del Calaverón y la Florida y que todos los barrios sean tratados por "igual". 

En materia económica, planteó la creación  de un programa de intermediación entre los propietarios de los locales y los emprendedores y también "locales de protección oficial". "Aprobaremos un programa para que los autónomos y comerciantes sean más competitivos y crearemos para ello una web de compra de proximidad para que compitan con el gigante de internet".

A su vez, comprometió la municipalización de servicios como el transporte e impulsar la construcción de la vivienda social, ya que el PSOE sólo ha construido 12 viviendas públicas en sus 16 años de mandato, según afirmó. "En Soria hay 4.500 viviendas vacías y 17 solo en alquiler", destacó. 

"Incentivaremos medidas de progreso y queremos ser determinantes. Queremos que las cuentas municipales sean transparentes y que las empresas adjudicatarias de obras cumplan las cláusulas medio ambientales y sociales. Daremos a conocer las agendas públicas para saber con quién se reúne los concejales municipales y el motivo", reseñó.

Por su parte, José Luis Alonso, aseguró que el "equipo de Ciudadanos"  ha liderado la oposición en el Ayuntamiento de Soria al destacar la construcción "ilegal" de un planta en un bloque de viviendas, la situación urbanística del cerro de los Moros o la adquisición al precio que marcaba el propietario del palacio de Alcántara o el inmueble del trinquete.  

"Queremos hacer de la política municipal gestión y servicio al ciudadano y no un medio de vida para el que la ejerce. Proponemos una administración ágil y unos impuestos que sirvan para sufragar servicios y no para destinarlo a gastos inútiles", recalcó.

En materia urbanística, para Alonso la Soria del PSOE se ha convertido en la Soria "del adoquín", ya que manda empedrar las mismas calles una y otra vez. "la ciudad está partida en dos e insoportable. ¿Quién está detrás del urbanismo el equipo de Gobierno? ¿Hay alguien más intentando plantear  su modelo de urbanismo?", preguntó.
Asimismo, también recriminó al alcalde no haber revisado el Plan General de Ordenación Urbana y hacer afrontado la materia con modificaciones puntuales y revisiones. 

El candidato propuso rebajar el recibo del IBI, ya que la ciudad es la segunda de España con el "impuesto más caro"; eliminar las tasas para los empresarios; fomentar el ahorro del agua con la factura del pago por litros mínimos; revisar las categorías de las calles;  ajustar los impuestos; y realizar gestiones para que lleguen nuevas empresas a Soria. 

En su último minuto de intervención, el candidato de Cs criticó al equipo de Gobierno de hacer  "mucha propaganda", de ser "ególatras, actuar con suficiencia y utilizar un neolenguaje insultante" para lo cual "derrochan fondos públicos", y agregó que es necesario que no haya mayoría absoluta en el Ayuntamiento para cambiar la forma de proceder de los gestores municipales. 

Por su parte, el actual alcalde criticó que Ciudadanos sea la "marca blanca del PP", y aludió a Saturnino de Gregorio, concejal de Ciudadanos hasta hace dos meses y que ahora se presenta por la candidatura del PP.