Borobia celebra este fin de semana su esperado Carnaval

Sonia Almoguera
-

Los festejos, con el recorrido de los quintos y sus zarrones, son uno de los grandes focos de atracción de la comarca del Moncayo

Zarrones de Borobia en una imagen de archivo. - Foto: Cedida

Si hay una fiesta esperada en Borobia, ésta es la del Carnaval, un festejo que este fin de semana, desde hoy viernes, alcanza su apogeo hasta el Domingo de Piñata y en el que además de los tradicionales zarrones y el recorrido de los quintos, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de charangas, verbenas y otras actividades. No en vano son unas fiestas en honor de don Carnal y doña Cuaresma que se convierten en un foco de atracción para toda la comarca del Moncayo, del Campo de Gómara, así como del otro lado de la Raya de Aragón y la propia provincia de Soria.

Los quintos y quintas de 2024, los nacidos en el año 2006, que cumplen 18 años en 2024, son los encargados de organizar todos estos Carnavales en colaboración con los vecinos y el propio Ayuntamiento de Borobia. Este año son 15 los mozos que se han unido para seguir con la tradición. Los quintos y quintas, realizan los recorridos por las calles vestidos con su tradicional capa castellana, recogiendo casa a casa, acompañados de la charanga los obsequios de familiares y vecinos en general.

Los quintos plantarán cada uno un árbol en lugar elegido del pueblo, símbolo de paso a la vida adulta y de arraigo a la localidad, a la tierra de sus raíces que habrán de cuidar, una tradición ya arraigada desde hace unos años.

Asimismo, los Zarrones harán su esperada y sorpresiva salida por las calles del municipio y amenizarán la fiesta constituyendo una de las más atractivas tradiciones del Carnaval borobiano. De origen pastoril, nunca jamás nadie conoce que dejaran de aparecer y celebrarse aún en época de la dictadura en que estaban prohibidos. Son vecinos o vecinas del pueblo que, cubiertos completamente, con la cabeza tapada con cestos y cornamentas, pieles, abarcas y al sonido de cencerros a la espalda recorren las calles arrojando paja a todo aquel que les hace frente, animando la fiesta.

En este sentido, la Asociación Cultural La Raya, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, recuperó hace años varios trajes de zarrón para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras, iniciativa que llevó a la localidad a obtener el premio Colodra de la Diputación Provincial de Soria en el año 2022.

El gran Baile tradicional del Carnaval de Borobia será este sábado 17 de febrero, hasta altas horas de la madrugada el evento más destacado de la programación festiva.

Aunque la fiesta del Martes de Carnaval siempre fue la fiesta grande de Borobia, día central en la Semana del Carnaval, con meriendas-cenas de todas las cuadrillas, zarrones, disfraces de gitana y mantones de manila, y en todas esas meriendas nunca falta el postre típico del Carnaval: el brazo de gitano borobiano.

Este año una merienda colectiva en la Nave de festejos y la actuación del grupo de música Annayss, sirvió este año para ir calentando el ánimo de cara a las actividades de este fin de semana.