La UE acuerda una ayuda de 50.000 millones para Ucrania

Europa Press
-

Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque de los 27 han accedido a que la Comisión realice un informe anual sobre la aplicación del mecanismo, una concesión a la revisión cada doce meses que pedía Budapest, aunque sin la votación que reclamaban

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este jueves por unanimidad la ayuda de 50.000 millones para Ucrania en los próximos cuatro años dentro del presupuesto comunitario a largo plazo tras salvar el veto del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El acuerdo con Orbán ya se había alcanzado de forma previa a la cumbre en una reunión en la que han participado el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, así como los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

Fuentes europeas han explicado que los líderes han accedido a que la Comisión realice un informe anual sobre la aplicación del mecanismo, una concesión a la revisión cada doce meses que pedía Budapest, aunque sin la votación que reclamaban.

Ucrania confirma un ataque sobre una base aérea rusa al noreste de Sebastopol, en CrimeaUcrania confirma un ataque sobre una base aérea rusa al noreste de Sebastopol, en Crimea - Foto: Europa Press

De igual modo, se incluye un debate a nivel de dirigentes sobre la aplicación del mecanismo y, en caso necesario, dentro de dos años, el Consejo Europeo invitará a la Comisión a presentar una propuesta de revisión en el contexto del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), en el que se enmarca la ayuda financiera para Ucrania para los próximos cuatro años.

También, a petición de Hungría, se ha incluido un recordatorio a las conclusiones que los líderes acordaron en la cumbre de diciembre de 2020 acerca del Mecanismo de Condicionalidad --que permite bloquear fondos a Estados miembro que incumplan el Estado de Derecho-- en las que se instaba a la Comisión a aplicarlo de forma "objetiva, justa e imparcial".

"Los 27 líderes han acordado un paquete de apoyo adicional de 50.000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE", ha informado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter).

"Esto garantiza una financiación estable, previsible y a largo plazo para Ucrania. La UE asume el liderazgo y la responsabilidad en el apoyo a Ucrania; sabemos lo que está en juego", ha añadido.

 

ARCHIVADO EN: Ucrania, Unión Europea