Almazán aprueba su primer Plan de Igualdad

EDS
-

Tras las negociaciones llevadas a cabo con la representación de los trabajadores, se alcanzó un acuerdo para aprobar medidas que marcan las líneas de actuación para los próximos cuatro años en el ámbito de la igualdad laboral del Ayuntamiento

Almazán aprueba su primer Plan de Igualdad - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. JAVIER RODENAS PIPO

El pleno del Ayutntamiento de Almazán ha aprobado por unanimidad el Primer Plan de Igualdad de la institución. Tras las negociaciones llevadas a cabo con la representación de los trabajadores de los grupos sindicales CCOO, OPTAS y UGT, el pasado 19 de enero se alcanzó un acuerdo por el que se aprobaba este conjunto de documentos que marcan las líneas de actuación para los próximos cuatro años en el ámbito de igualdad laboral del Ayuntamiento.

Las concejalas responsables de esta actuación, Maria Soledad Iglesias y Teresa Ágreda, explican que el plan aplica a todas las trabajadoras y trabajadores del consistorio, que pertenecen a 16 centros de trabajo. Incluye, por un lado, el análisis de la situación actual, manifestándose a nivel general una infrarrepresentación femenina y la inexistencia de no conformidades en la percepción salarial. Asimismo, se definen un conjunto de objetivos y medidas para alcanzarlos, así como un sistema de seguimiento y evaluación de consecución de resultados, debiendo ser necesarias las revisiones periódicas.

Entre las medidas, destaca la implantación de un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso por razón de sexo u orientación sexual, la formación e información en igualdad y frente al acoso en todo el ámbito de la organización, la difusión pública del compromiso y de la utilización del lenguaje no sexista, así como la introducción de la perspectiva de género en los procesos de selección del personal y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la inexistencia de brechas retributivas entre mujeres y hombres.

Agradecen las concejalas la gran disposición y actitud proactiva de las representantes y los representantes del personal durante la negociación. En conjunto, constituirán a partir de ahora la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, que se reunirá regularmente para asegurar el cumplimiento del plan.

 

ARCHIVADO EN: Almazán, UGT, CCOO, Ágreda, Sexo, Lenguaje