Las indemnizaciones del seguro agrario superan los 233 M€

SPC
-

La Comunidad, que contempla la mayor cifra por este concepto, casi triplica la cuantía abonada en 2022

Las indemnizaciones del seguro agrario superan los 233 M€ - Foto: Eugenio Gutiérrez

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla y León por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado hasta los 233,11 millones de euros, casi el triple que en el año 2022, cuando se superaron los 81 millones, lo que supone el máximo histórico en la Comunidad en los 43 años de historia del seguro agrario, según un comunicado.

Con estas cifras, y debido al peso de los cultivos herbáceos en la región, Castilla y León es la Comunidad con mayores indemnizaciones abonadas en el ejercicio 2023. Precisamente, los cereales de invierno, de primavera, oleaginosas y legumbres, con 189,4 millones de euros en indemnizaciones, encabezan las cifras, muy afectados por la falta de precipitaciones y elevadas temperaturas registradas durante la campaña anterior. La superficie siniestrada de herbáceos se ha elevado hasta los 1,35 millones de hectáreas aseguradas.

Además, destacan los siniestros sufridos por el viñedo de Castilla y León (15,6 millones abonados) por el efecto de las heladas y las tormentas de pedrisco. El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas: hortalizas, ajo, industriales no textiles (remolacha), forrajeros, frutales, entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos castellanos y leoneses asegurados han registrado siniestros por valor de 21,5 millones de euros.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de Burgos se han situado en 56,5 millones de euros. A continuación, se encuentran las provincias de Soria (45,3 millones), Valladolid (37,5), Palencia (26,6 millones), Segovia (18,4 millones), Zamora (15,8 millones), Salamanca (12,4 millones), León (11,5 millones) y Ávila (8,9 millones).

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro confirman los "graves efectos de la realidad climática actual y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas", según el comunicado.

A su juicio, el aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros. En concreto, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.