El Gobierno garantizará la distribución de menores migrantes

Europa Press
-

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avanza que habrá una norma legal para impulsar el reparto obligatorio entre todas las comunidades autónomas

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha garantizado este martes que habrá una norma legal para impulsar la distribución obligatoria de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas, aunque no ha obviado que es un asunto que compete al Congreso de los Diputados.

"El Gobierno cumple lo que firma", ha señalado a los periodistas tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y antes de visitar los campamentos de migrantes ubicados en Las Raíces y Las Canteras, en el municipio de La Laguna (Tenerife).

La ministra ha apuntado que en el Gobierno se pondrán "a la obra de manera inminente" aunque entiende que cualquier modificación legislativa debe contar en el "respaldo" del Congreso por lo que habrá que trabajar para buscar "consensos" y que la norma que se articule "salga adelante".

La ministra Saiz atiende a los medios de comunicación junto al presidente de Canarias, Fernando ClavijoLa ministra Saiz atiende a los medios de comunicación junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo - Foto: EUROPA PRESS

En ese sentido, ha indicado que es importante que el proceso se haga con una "escucha activa" y "de la mano" con las diferentes comunidades autónomas y todos los actores implicados, si bien ha resaltado que "no es una cuestión opcional, sino una cuestión de Estado" pues está en juego también la protección de los derechos humanos.

Cuestionada por el 'mando único' migratorio que reclama el Gobierno de Canarias, ha subrayado que "Canarias no está sola" pues el Gobierno central "ha venido dando una respuesta" desde que se incrementaron las llegadas de migrantes y todas las modificaciones "tienen que tener su trámite".

Ha indicado que "el mejor ejemplo" de la manera de funcionar del Gobierno fue la última Conferencia Sectorial de Migraciones, con la presencia de todos los ministerios "implicados" en la gestión migratoria, caso de Interior y Política Territorial, Infancia y Adolescencia, al margen del propio de Migraciones.

"Esa es la manera de abordar como administración esta realidad", ha agregado. La ministra ha resaltado también que es una "buena noticia" que se haya aprobado en el seno de la Unión Europea el Pacto de Asilo y Migraciones tras siete años de negociaciones, pues coloca las "reivindicaciones y peculiaridades" de España "en el corazón" del continente.

Ha dicho que todos los recursos "son necesarios", ha valorado que haya una "respuesta común" de la UE y que se usen todas las "herramientas" que estén a disposición para garantizar una buena acogida migratoria, al tiempo que ha indicado que seguirá llegando financiación estatal y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation para atender este fenómeno --llegó una primera subvención de 50 millones y el Gobierno canario cifra el coste en 104 millones--.