La Fundación Educativa Escolapias implantará en los próximos dos años un nuevo proyecto pedagógico-pastoral en sus ocho colegios de la zona Norte de España, denominado Proyecto ECO, y que se presentó el pasado viernes en el colegio Paula Montal de Logroño reuniendo alrededor de 350 profesores de estos centros educativos. El proyecto se implantará en el centro soriano Santa Teresa de Jesús perteneciente a la Fundación Educativa Escolapias, así como en los otros siete colegios que pertenecen a esta Fundación y que se sitúan en Logroño, Zaragoza, Vitoria y Astorga.
Este proyecto se ha gestado durante los últimos dos años con el objetivo de dar a conocer la forma de educar de Escolapias, dar respuesta a lo que está sucediendo en la sociedad y que los alumnos puedan interactuar en ella con visión crítica. La letra E del proyecto ECO explica el interés de la iniciativa por explorar la educación porque todo comienza por explorar y ver el mundo que nos rodea. La C se corresponde con "crear" y significa que, a partir de esa primera exploración, se ve qué aprendizajes hay que ir desarrollando en el alumnado, entendiendo que es el propio alumno quien explora y quien trata, con la ayuda y acompañamiento del docente, de crear esa nueva sociedad. Finalmente, la letra O hace referencia a ofrecer lo que Escolapias significa y lo que, como colegios, ofrecen para que la sociedad cambie, de manera que, las tres ideas unidas -explorar, crear y ofrecer- forman las tres premisas fundamentales del proyecto educativo de los centros de Escolapias.
Además, el término ECO ofrece una mayor amplitud, puesto que también hace referencia al prefijo eco-, utilizado en el término ecología. Uno de los puntos fuertes de esta línea ha sido la firma de un acuerdo en siete de los ocho colegios de la Fundación para realizar comunidades energéticas y que todos los colegios sean comunidades energéticas con placas solares para el autoconsumo. Más allá, con este proyecto se pretende hacer ECO, eco de la buena nueva de Jesús pues Escolapias son colegios católicos que tratarán de implantar este proyecto con todos los valores evangélicos que ello conlleva.
Todo esto, fundamentado en una metodología activa como viene siendo la propia metodología del Santa Teresa de Jesús. El centro continúa su labor poniendo al alumno en el centro del aprendizaje y siendo el protagonista para ello continuarán utilizando todas las pedagogías posibles como grupos cooperativos, aprendizaje y servicio, ABP entre otras. La presentación de este proyecto en la capital riojana fue acompañada de una interesante ponencia sobre Inteligencia Artificial (IA) porque se pretende conocer los nuevos avances en todo y, a día de hoy, la IA está en auge, y Escolapias quiere utilizarla en lo que pueda favorecer al alumnado y a las familias.