Nuevas protestas tras la oferta "insuficiente" del Gobierno

EFE
-

El ministro Planas ha defendido el plan como un "paso adelante" para solventar el malestar del campo, ha apostado por el diálogo y las 18 medidas propuestas, y ha criticado los movimientos que buscan "armar lio"

Por undécimo día consecutivo y pese a los compromisos adoptados ayer por el Gobierno, los agricultores y ganaderos continúan sus protestas en diferentes puntos de España por la crisis del campo, en una jornada con movilizaciones de las organizaciones agrarias en Alicante y Santander.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA se reunieron ayer para abordar un "trabajado" plan con 18 puntos que los agricultores tildaron de "avance", pero no suficiente para aparcar sus movilizaciones.

Son siete bloques en los que se incluyen acciones sobre la Ley de la cadena alimentaria, la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), cuestiones comerciales, de seguros agrarios, sobre el gasóleo profesional, incorporación de jóvenes al campo e incluso sobre el foro de la ganadería extensiva.

Un tractor corta una carretera en Alvarado (Badajoz)Un tractor corta una carretera en Alvarado (Badajoz) - Foto: EUROPA PRESS

El ministro ha defendido este plan como un "paso adelante" para solventar el malestar del campo, ha apostado por el diálogo y las 18 medidas propuestas y ha criticado los movimientos que buscan "armar lio" antes de las elecciones europeas.

Así lo ha expresado el ministro este viernes durante una entrevista en Radio Nacional España (RNE), en la que ha repasado las medidas presentadas por el Ministerio, como la creación de una agencia estatal de control e información alimentaria y la voluntariedad del cuaderno digital.

Por su parte, en el calendario desde la "Unidad de Acción" de las tres organizaciones antes mencionadas, hoy tienen previstas tractoradas en Santander y Alicante.

Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por undécimo día consecutivoAgricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras por undécimo día consecutivo - Foto: Joaquín Reina

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado incidentes en carreteras por las manifestaciones en Cádiz, Madrid, Teruel y Badajoz.

Uno de los focos de las protestas son las consecuencias del Pacto Verde y de las políticas contra el cambio climático en la actividad agraria.

En este contexto, varias asociaciones ecologistas se reúnen este viernes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante los "ataques a las políticas ambientales" que, según estas entidades, se están produciendo y para recordar que "sin ecosistemas sanos no hay agricultura".

Tractores llegan a una manifestación durante la undécima jornada de protestas en Alicante
Tractores llegan a una manifestación durante la undécima jornada de protestas en Alicante - Foto: Joaquín Reina

Desde que arrancaron las movilizaciones de agricultores el pasado martes, en línea con las que se están produciendo en otros países europeos, las fuerzas de seguridad han detenido a 43 personas en el marco de las protestas de los agricultores y han tramitado 3.189 denuncias, según los últimos datos del Ministerio del Interior.